Posible normalización diplomática entre EE UU y Bolivia
La normalización de relaciones diplomáticas entre el régimen militar boliviano y Estados Unidos es inminente, según fuentes diplomáticas de La Paz. Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano aseguran que esta misma semana Washington podría designar a su embajador en el pais andino.Hace casi 16 meses que Estados Unidos -la Administración Carter- retiró a su embajador en Bolivia, Marvin Weissman, y congeló sus relaciones con Bolivia, a raíz del sangrientro golpe de Estado del general García Meza, en julio de 1980. Se cree que el nuevo embajador estadounidense en La Paz podría ser Edwin Corr, especialista en asuntos andinos y hasta hace poco representante del Gobierno Reagan en Perú.
Si se confirma la previsión boliviana -pronósticos similares han venido haciéndose regularmente por los militares de La Paz desde hace meses-, Washington habría decidido finalmente dar su plácet al programa de normalización democrática y lucha contra el tráfico de cocaína anunciado por el general Celso Torrelio.
Torrelio, comandante en jefe del Ejército, asumió el poder en septiembre pasado, sustituyendo a la Junta Militar que había heredado los poderes del dictador García Meza y de la que él mismo era uno de sus integrantes. El programa del general Torrelio prevé también garantías para el respeto de los derechos humanos en Bolivia. En los últimos días se han sucedido noticias sobre el aumento de la represión militar y siguen denunciándose detenciones arbitrarias y torturas.
La tirantez de las relaciones entre Washington y La Paz ha contribuido decisivamente a la agudización de la crisis económica boliviana, que ha llevado al Estado al borde de la quiebra. Durante este casi año y medio, la dependencia exterior de Bolivia, sobre todo de EEUU, se ha puesto de manifiesto más aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.