_
_
_
_

Estados Unidos considera "interesante" el plan de paz saudí para Oriente Próximo

La Administración del presidente Ronald Reagan ha dado un giro muy importante en relación con su estrategia hacia Oriente Próximo, al valorar como "interesante", en varios aspectos, el plan de paz anunciado hace dos meses por Arabia Saudí, que subraya la necesidad de crear un Estado palestino, al tiempo que acepta la existencia del Estado de Israel.

, La nueva postura de Washington, definida por el propio presidente al calificar de "significativo" que Riad reconozca la "existencia" de Israel, provoca un gran revuelo en las relaciones entre norteamericanos e israelíes, particularmente tensas desde la aceptación la semana pasada por el Senado de la venta de armamento norteamericano a Arabia Saudí, por valor de 8.500 millones de dólares.En medio de tal polémica y de un evidente cambio de rumbo de EE UU en relación con la problemática árabe-israelí, el presidente Reagan recibió ayer en Washington al rey Hussein de Jordania. Aunque sin citar a la Organización para Liberación de Palestina (OLP), el presidente Reagan declaró en su discurso de bienvenida a Hussein que EE UU "busca la paz con honor y seguridad para todos los Estados y pueblos de la región".

El monarca jordano discutió con el presidente norteamericano sobre el plan de paz de ocho puntos lanzado por el príncipe Fabd de Arabia Saudí. También solicitó a EE UU el suministro de material militar.

Aunque Washington se mostró reticente en satisfacer las demandas de Hussein por temor a radicalizar aún más las críticas de Israel hacia EE UU, se considera como plausible que los norteamericanos acaben facilitando material bélico a Jordania (se habla de aviones F-5, menos sofisticados que los F-16), ante las presiones de Hussein, que podría decidir la compra de armamento a la URSS

Ronald Reagan y el secretario de Estado, Alexander Haig, insistieron en que los acuerdos de Camp David son el eje del proceso de paz para Oriente Próximo.

Resulta cuando menos curioso que las reacciones estadounidenses al plan de paz saudí lleguen dos meses después de haber sido expuestas por Riad. Coinciden además con la aceptación norteamericana de vender aviones (AWACS) a los saudíes y los rumores, posteriormente desmentidos, de un importante programa para establecer bases militares norteamericanas en territorio saudí.

En su edición del pasado domingo, el diario The Washington Post publicó un detallado informe que aludía al reciente compromiso entre Washington y Riad para el montaje de una serie de bases militares norteamericanas en Arabia Saudí, a cambio del suministro de una nueva red de comunicaciones militares y equipo bélico al Ejército saudí.

El informe fue rápidamente desautorizado por el Pentágono, calificándolo de "totalmente sin fundamento". Pero el lujo de detalles con que el Post documentó sus cuatro páginas de información permite considerar que algo hay de cierto en la nueva estrategia norteamericana hacia Oriente Próximo, con implantación de bases militares lo más cercanas posible a la rica zona de yacimientos de petróleo del golfo Pérsico. Una especie de "OTAN árabe", que incluiría Arabia Saudí y los emiratos moderados del golfo (Kuwait, Omán, Emiratos Arabes, Qatar y Bahrain), serían "aliados" en la nueva cruzada militar de EE UU en el golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_