_
_
_
_

Brassens conocía desde hace seis meses que un cáncer acabaría con su vida

Georges Brassens, el cantante y poeta ante cuya memoria se inclinaron todos los franceses el pasado viernes, ya había muerto casi veinticuatro horas antes de que la noticia fuese anunciada a los medios de comunicación. Desde hacía seis meses padecía de un cáncer generalizado. El sábado, temprano, fue enterrado en la más estricta intimidad.

Desde el último mes de mayo, Brassens sabía con certeza que iba a morir, más o menos rápidamente, víctima de un cáncer generalizado. Joha, la compañera con la que vivió durante 36 años (el la llamaba Muñequita y ella a él, el rey Jo), conocía el secreto fatal, y también algunos íntimos del cantante. Hace dos semanas, Brassens palpó la muerte y, en avión, se trasladó a su pueblo natal, Sète, en donde quería morir y ser enterrado.Según cuentan ahora los amigos que lo cuidaron hasta el último momento, el día 25 del pasado octubre vivió los últimos momentos de lucidez. Incluso se levantó, caminó unos pasos y bromeó. Uno de sus copains (arnigos), Víctor Laville, fue quien habló con él por últiina vez, el jueves de la semana pasada. Quiso animarlo hablándole de una próxima reaparición en el eatro Bobino, parisiense, y Brassens, con una sonrisa triste, le respondió: «¿Sabes una cosa? Creo que esto va en serío». Pocos morientos después, a las 23.15 horas, moría. La noticia se dio a conocer al día siguiente, viernes, al final de la tarde.

El sábado por la mañana, a las ocho, algunos amigos y parientes, según sus deseos, le acompañaron hasta el denominado cementerio de los pobres, en donde le bendijo un sacerdote, sin más ceremonias, ni discursos. Ayer, Día de los Difuntos, hasta su tumba llegaron coronas de flores de toda Francia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_