_
_
_
_
_

Breznev propone acabar con las armas nucleares

, El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, propone la suspensión de todos los experimentos nucleares y de la producción de nuevas armas atómicas y la destrucción sucesiva de las existentes, en una entrevista que publicará mañana lunes el semanario alemán occidental Der Spiegel.

Breznev asegura en la entrevista que la Unión Soviética no busca una estrategia de "dar el primer golpe" con armas atómicas, y que una guerra nuclear limitada a Europa es imposible y "tendría inevitablemente, y de forma irreversible, una extensión mundial".

Breznev recibió al editor de Der Spiegel, Rudolf Augstein, tres semanas antes de la visita prevista a la República Federal de Alemania el próximo 23 de noviembre.

Breznev asegura que en ningún caso la Unión Soviética empleará armas atómicas contra los Estados que renuncien a producir o conseguir esas armas y que no las hayan estacionado en su territorio, y añade que "estamos dispuestos a garantizar esto con tratados con cualquier país".

En opinión de Breznev, Europa se ve incorporada a "un cambio agresivo de la doctrina nuclear norte americana, lo que ocurre al precio de peligros que se derivan para los pueblos europeos". Según Breznev, "para destruir cohetes móviles habría que dirigir fuertes contraataques contra los espacios de potenciales lugares de estacionamiento de esos cohetes".

Sobre las negociaciones de desarme que están previstas para el 30 de noviembre en Ginebra, Breznev dijo que la Unión Soviética piensa afrontarlas de forma constructiva y advierte a Estados Unidos para que adopte la misma actitud. Leonidas Breznev teme que los norteamericanos provoquen una situación que les permita decir: "La URSS desprecia la opinión occidental y no nos queda más remedio que estacionar los misiles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_