El PSOE solicita aclaraciones sobre una subvención al Consell
El senador socialista por Valencia Alfons Cucó ha formulado una pregunta al Gobierno sobre el destino de una subvención de 5.700.000 pesetas concedidas al Consell del País Valenciano para la enseñanza de la lengua autóctona. Como ya informó EL PAIS, el dinero no fue destinado por el ente preautonómico a la universidad, que viene organizando cursos de filología valenciana desde 1974 y que con anterioridad percibía las subvenciones directamente del Ministerio de Educación.La pregunta, para ser contestada por escrito, va dirigida al Gobierno porque el senador entiende, según ha manifestado a este periódico, que tiene responsabilidad subsidiaria al no existir un órgano legislativo que ejerza el control del Consejo. Esta circunstancia podría dar lugar a la situación de indefensión, prevista en la Constitución, si no fuese posible preguntar al Gobierno acerca de determinadas actuaciones del ente preautonómico.
En la pregunta, Cucó vuelve a interrogar al Gobierno sobre la marginación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la universidad, que es el organismo que organiza anualmente cursos, en lo relativo a la enseñanza del valenciano.
240.000 pesetas gastadas
La oficina de Prensa del Consejo puntualizó ayer que 240.000 pesetas procedentes de esa subvención se emplearon «en concepto de ayuda del 50% del importe de cuatro cursos intensivos de lengua y cultura valenciana» impartidos por la institución privada Lo Rat Penat. Esta asociación aplica la ortografía recientemente ideada por la Academia de Cultura Valenciana, diferente de las tradicionales normas aprobadas en 1932 que utiliza la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.