_
_
_
_
PAIS-VASCO

Herri Batasuna intenta evitar que el Parlamento congele las asignaciones a la coalición

Las expresiones atraco y terrorismo institucional fueron ayer utilizadas por portavoces cualificados de Herri Batasuna para denunciar la posibilidad de que el Parlamento vasco acuerde la congelación de las asignaciones mensuales que reciben sus once parlamentarios -que no han pisado la Cámara legislativa vasca desde su constitución-, si prospera una moción que en este sentido ha presentado el PSOE de Euskadi. Dicha moción, que podría estudiarse en la junta de portavoces del próximo martes, busca la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados, por el que de forma provisional se rige el Parlamento vasco, con el fin de impedir que los miembros de la Cámara que no particl pan en ninguna de las tareas de la misma cobren sueldo . Este asciende en la actualidad a 112.000 pesetas mensuales.Ya hace casi un año, la junta de portavoces del Parlamento vasco acordó a instancias del también socialista José Antonio Aguiriano, entonces vicepresidente, retirar la asignación mensual que como grupo se destinaba a Herri Batasuna. Dicho acuerdo se adoptó en base al artículo 21 del mencionado reglamento.

Miembros de la mesa nacional de HB, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, criticaron severamente la actitud del PSOE e hicieron un llamamiento a las fuerzas parlamentarias vascas para que no secunden la iniciativa socialista. Anunciaron también que parlamentarios de la coalición se entrevistarán la semana que viene con el presidente de la Cámara, Juan José Pujana, para protestar por loque consideran un atropello.

«Herri Batasuna», dijeron, «tiene pleno derecho a percibir un dinero que llega el pueblo y al que revertl mos, en gran parte, a través de ayudas a colectivos unitarios de parados y a grupos antinucleares y de apoyo a la amnistía».

En el acto informativo, los portavoces de HB indicaron también que el Ministerio del Interior retiene los aproximadamente quince millones de pesetas que suman las asionaciones rriensuales de los miembros del Parlaniento español perteneciente,; a la coalición, «congeladas desde hace año y medio».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_