_
_
_
_

Tres muertos al enfrentarse dos familias gitanas cuando asistían a un entierro en Hernani

Tres personas de raza gitana fallecieron ayer en Hernani (Guipúzcoa), a consecuencia de las heridas que sufrieron en una reyerta, entre dos familias. La pelea, que termino a tiros, se originó al finalizar el entierro de un niño de siete meses.Los muertos son José García, Francisco Echevarría y Pascual Valdés. Este último presentaba, según fuentes médicas, un boquete de tres centímetros de diámetro en el pecho, a la altura del corazón. Se encuentran hospitalizados Facundo Valdés, Antonio García y Jesús Valdés, aunque el número de heridos es más alto.

El suceso se produjo sobre las 16.45 horas, en las inmediaciones del cementerio, nada más terminar el entierro de un niño de siete meses, motivo por el cual se habían concentrado miembros de las dos familias gitanas. Al parecer, los miembros de uno de los dos grupos reprocharon algo, en relación con el fallecimiento del niño, a los de la otra familia, en un cruce de carreteras. Durante la discusión fue roto el parabrisas de un automóvil.

La pelea subió de tono y salieron a relucir escopetas, navajas y martillos. Las detonaciones de los disparos, muy numerosos, sobresaltaron a los vecinos de la localidad, mientras en el punto escogido por los gitanos para el enfrentamiento se sucedían golpes, puñaladas y puñetazos. El empleado de una funeraria y el enterrador de Hernani, que abandonaban el cementerio tras haber completado la documentación relativa a la criatura de siete meses recién inhumada, se encontraron ante la batalla campal y alertaron a la Policía Municipal. Sin embargo, para cuando los agentes llegaron al escenario de la pelea apenas quedaba nadie en el lugar.

Los heridos fueron trasladados en coches particulares a centros asistenciales de San Sebastián, cuando algunos de los gitanos se percataron de la gravedad de su estado y comenzaron a interceptar los vehículos que circulaban por una carretera próxima. La policía encontró cuatro escopetas y varios cuchillos, así como cartuchos. A última hora de la tarde se rastreaba intensamente la zona para tratar de localizar un revólver que uno de los participantes en el enfrentamiento habría arrojado en unos matorrales al abandonar el lugar.

Más de una docena de gitanos, trasladados a la comisaría de San Sebastián, aseguraban no haber visto nada o, en todo caso, ofrecían versiones dispares, que la policía considera imaginarias. Lo único que pudo aclararse en las primeras horas fue el motivo de la disputa, que se inició al cruzarse entre ambas familias reproches sobre la muerte del pequeño de siete meses, cuyos padres residen en Guecho (Vizcaya), aunque habían escogido el cementerio de Hernani en atención a los abuelos, afincados en la localidad.

La policia investiga Ia verdadera identidad de las víctimas, que se considera dudosa hasta que pueda llevarse a cabo la prueba dactilar, y sospecha que las dos familias contendientes pudieran ser las mismas que protagonizaron otro enfrentamiento violento hace dos años, aproximadamente, en el mismo lugar.

Joven abatido por la Policía Municipal en Bilbao

Un joven de raza gitana resultó muerto ayer, a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía Municipal, que abrió fuego contra él cuando se abalanzó con una navaja sobre uno de los. agentes que le había descubierto robando a un transeúnte, en el barrio bilbaíno de Recalde, según señala una nota difundida' por la policía y que ha transmitido Europa Press.

El suceso se produjo sobre la una de la madrugada, cuando dos agentes de la Policía Municipal que hacían la ronda nocturna en los alrededores de los pabellones de Lejabarri, vieron a tres personas de raza gitana que intimidaban a un transeúnte para robarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_