El Parlamento iraní aprueba el nombramiento de Musavi como nuevo primer ministro
El Parlamento iraní, Majlis, votó ayer favorablemente la candidatura de Mir Hussein Musavi, de 40 años, como nuevo jefe del Gobierno de la República Islámica de Irán, que fue propuesto recientemente para este cargo por el presidente iraní, hojatoleslam Sayed Alí Jamenei.El Majlis aprobó el nombramiento de Hussein Musavi por 115 votos favorables, 38 negativos y 49 votos en blanco. Esta decisión cierra el paréntesis abierto por el Parlamento la pasada semana, cuando rechazó la candidatura a la jefatura del Gobierno de Teherán del médico Alí Akbar Velayati, de 36 años, propuesto por el presidente Jamenei.
La designación del hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Musavi, como primer ministro permite prever un reforzamiento de la presencia iraní sobre la escena internacional, objetivo perseguido desde su nombramiento como ministro de Exteriores, el pasado 28 de junio.
Hussein Musavi nació en Jamenei, en el Asarbayán oriental, en 1941. Arquitecto, urbanista e ingeniero por la Universidad de Teherán, fue fundador y director del diario del Partido de la República Islámica, Jamouri Eslami. Será el quinto primer ministro iraní desde el derrocamiento del régimen del sha, Reza Pahlevi. En la jefatura del Gabinete fue precedido por Mehdi Bazargan, Alí Rayai, Mohamed Bahonar y Mahdavi Kani.
Bajo la presidencia de Abolhassan Banisadr, éste impidió durante casi un año el nombramiento de Musavi como ministro de Asuntos Exteriores, propuesto repetidamente por Alí Rayai, a la sazón primer ministro. Esta disputa, que no se resolvió hasta la destitución de Banisadr por el Parlamento, a mediados del pasado mes de junio, había marcado el origen de la controversia entre el presidente Banisadr y el Partido de la República Islámica.
Hussein Musavi, casado con una periodista y padre de dos hijos, pertenecía al comité central del PRI, partido hegemónico clerical que él fundó junto al ayatollah Bejesti, Mohamed Bahonar y otros. Anteriormente, bajo el régimen del sha, fundó el denominado movimiento Islámico Iraní, la primera asociación islámica de la Universidad de Teherán.
Asimismo había sido gerente de una importante empresa, la Samarkand Company, cobertura de gran parte de las actividades de oposición al régimen imperial, para impartir posteriormente clases como profesor universitario en Teherán. Fue detenido por la Savak, policía política imperial. Perteneció más tarde, en los albores de la revolución islámica, al Consejo de la Revolución.
Ya al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, asistió el pasado mes de septiembre, como observador, a la cumbre del Frente de la Firmeza en la ciudad costera libia de Benghazi. A primeros de octubre, ante la Asamblea General de la ONU, criticó el derecho de veto de las grandes potencias en este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.