_
_
_
_
Reagan gana la batalla de los AWACS

El petróleo, telón de fondo de la decisión norteamericana

La controversia sobre la venta de aviones norteamericanos AWACS a Arabia Saudí ha suscitado preguntas que van más allá del elemental tema de lo que estos aviones de espionaje electrónico significarán inicialmente para el régimen saudí o para el de Israel.Aparte importantes razones de prestigio y credibilidad en el mundo árabe, el presidente Reagan ha presionado sobre la venta de AWACS y bombarderos F-15 porque los saudíes estaban decididos a sustituir los primeros aviones por los Nimrod británicos, y los segundos, por las próximas versiones del cazabombardero francés Mirage.

La entrega de AWACS y F-15 están vinculadas a la promesa norteamericana de defender al actual Gobierno saudí contra ataques externos (presumiblemente Irán, Irak, Yemen del Sur, Etiopía y Libia) o internos.

Más información
La victoria de Ronald Reagan en la venta de cinco aviones radar a Arabia Saudí refuerza la imagen del presidente norteamericano

No está muy claro qué margen de maniobra podría tener Washington en cualquiera de los dos casos y, sobre todo, no ha habido discusión suficiente sobre el peligro de una "guerra de liberación nacional" en Arabia Saudí apoyada directamente por la URSS o por algún Estado cliente.

La oposición israelí a la venta de los aviones es más complicada de lo que parece. Líderes militares y civiles consultados en Tel Aviv no están tan preocupados por la inmediata situación militar que puede provocar este armamento en manos saudíes cuanto por el impacto de la combinación inicial de AWACS y F-15 y los efectos futuros de su conjunción con la aviación avanzada de otros paises árabes.

Según Israel, los saudíes no necesitan aviones de espionaje tan avanzados y menos aún cazabombarderos con depósitos de combustible suplementarios capaces de dotarlos de autonomía para llegar hasta Israel y regresar a su base. Pero expertos occidentales discrepan de esta versión interesada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El argumento básico que se baraja por estos analistas es el petrolero. La mayoría de las instalaciones claves saudíes en este terreno están situadas a nivel del mar, por lo que sus radares no proporcionan una cobertura de más de 75 kilómetros, o de un máximo de cuatro minutos de preparativos de contraataque.

Los AWACS darán a estas instalaciones petrolíferas claves para Occidente un tiempo mínimo de siete minutos. Y la diferencia es muy importante en términos militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_