_
_
_
_

Apoyo anglicano a la guerrilla surafricana

Andrés Ortega

Un informe preparado por la Iglesia del Reino Unido (anglicana) considera que ésta debe apoyar directamente a los grupos guerrilleros en el sur dé Africa, para ayudar así a combatir el racismo legalizado en esa región del mundo. El informe viene a ilustrar los vientos de cambio que soplan en la Iglesia anglicana, cuyos obispos han propuesto la ordenación de mujeres como diáconas.

El informe expresa en términos francos su apoyo explícito a los guerrilleros nacionalistas en el sur de Africa, incluido el SWAPO (Organización Popular del Africa del Suroeste), que lucha por la independencia de Namibia. El informe no especifica la forma concreta que tomará este apoyo anglicano, dejando la puerta abierta para la ayuda financiera. Esta ayuda sería una penitencia por "el racismo que ha sido institucionalizado en la Iglesia del Reino Unido".

"Nos vemos obligados a luchar contra el viejo modelo anglicano aún prevaleciente de una ideología religiosa, "blanca, cargada de razón y no cambiante en su esencia, que se ve en el centro del universo", reza el informe que explica que el racismo blanco forma parte de una estructura económica y militar que perpetúa las divisiones entre ricos y pobres, mencionando al Reino Unido como uno de los opresores en esta estructura.

El informe pide que se recluten más negros para el clero anglicano y que esta Iglesia entregue una ayuda oficial, por primera vez en su historia, al polémico programa para combatir el racismo del Consejo Mundial de las Iglesias. El informe, preparado por la junta de la Iglesia anglicana para responsabilidad social, deberá ser combatido en el próximo sínodo general anglicano, en noviembre, donde sin duda encontrará resistencia por parte de los sectores más conservadores.

En este mismo sínodo se debatirá la propuesta de los obispos anglicanos para admitir mujeres a sus sagradas órdenes como diáconas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_