El cerro de los Angeles se convertirá este año en zona deportiva y de esparcimiento ciudadano
El Ayuntamiento de Getafe y el Arzobispado de Madrid-Alcalá han llegado a un acuerdo de principio por el que prácticamente la totalidad del terreno del cerro de los Angeles podrá ser utilizado libremente por el público como zona deportiva y de esparcimiento. Las casi 116 hectáreas de terreno que, hasta ahora, permanecían inutilizadas van a verse convertidas en zona pública para recreo de los ciudadanos de Getafe
El proyecto que será ejecutado ha sido elegido por ambas partes de entre los que les fueron ofrecidos. Su realización se efectuará en dos fases, la primera de las cuales habrá de comenzar en breve plazo, y para la cual el Ayuntamiento ha destinado ya una inversión de veinte millones de pesetas. La segunda fase del proyecto está previsto que se realice en el año 1982.En líneas generales, lo que el Ayuntamiento de Getafe y el Arzobispado pretenden conseguir con la nueva utilización del Cerro de los Angeles es que, sin perder su carácter de centro religioso, pueda ser utilizado por todos aquellos que, sin llegar al santuario existente en su cima, decidan, simplemente, pasar un día en el campo o practicar cualquier tipo de deporte.
La zona actualmente visitable, que corresponde a la ocupada por el santuario, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, la explanada de celebraciones religiosas y una ermita, permanecerá tal cual. Sin embargo, el terreno que hoy por hoy permanece acotado habrá de ser abierto al público, gracias a la instalación en él de diversas zonas de esparcimiento ciudadano.
Cada una de las seis zonas en las que el cerro quedará dividido una vez que haya concluido su remodelación tendrá una misión específica, que no tendrá por qué afectar a otras zonas, aun colindantes.
Tres aparcamientos, según las zonas
De esta forma, el visitante, nada más entrar en el cerro de los Angeles, podrá dejar su vehículo aparcado en cualquiera de los aparcamientos que se le ofrecerán a derecha e izquierda, en el caso de que su intención sea la de acceder a las zonas de esparcimiento; si, por el contrario, lo que quiere es acudir a los cultos que se celebren en la parte alta del cerro, el vehículo podrá aparcarlo en el estacionamiento que ya ahora existe junto al santuario. En total, la oferta de plazas de aparcamiento será de 1.300.Las otras cinco zonas en las que quedará dividido el Cerro, una vez que su remodelación haya sido concluida, serán las dedicadas a pic-nic, deportiva, infantil y de reserva ecológica, aparte de la dedicada al culto católico, ya existente.
La zona de pic-nic -en realidad, dividida en dos- ocupará los dos laterales del Cerro, en una extensión de seis hectáreas de terreno. En ella serán instalados mesas, bancos, barbacoas, fuentes y recipientes de basura que, aparte de los hidrantes necesarios en caso de incendio, permitan su utilización campestre.
La zona deportiva se extenderá en 13.200 metros cuadrados y constará de dos campos de fútbol baloncesto, tenis, petanca, bolos y vestuarios para cada actividad. La parte principal de esta zona será la dedicada al ejercicio del footing para el que contará con tres pistas, una destinada a los principiantes; otra, a expertos, y la tercera, a avanzados.
La zona infantil constará de un arenario para niños de cinco años, un área de juegos infantiles realizados con madera y un campo de aventuras para que los niños de diez a catorce años fomenten su imaginación.
Aparte de la zona dedicada al culto, existirá una de equilibrio ecológico que quedará libre de cualquier uso, con el fin de preservarla de agresiones exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.