_
_
_
_

El Ejército asegurará el abastecimiento en Polonia

En vísperas de la huelga general de una hora, prevista para mañana, 2.000 grupos operativos militares, formados por cuatro soldados y un oficial, han iniciado su actuación en localidades rurales del país, con la misión de asegurar el abastecimiento, evitar los abusos y despilfarros y mantener el orden público.Las informaciones oficiales sobre los grupos operativos militares eran escasas ayer en Varsovia, pero se sabe que actúan en las zonas rurales más pobres, y se informó de que no van armados. La medida de emplear al Ejército para asegurar los abastecimientos de alimentos no ha tenido una acogida muy negativa por parte del sindicato independiente Solidaridad, donde se comentó que todo lo que favorezca una distribución mejor de alimentos será positivo.

En Varsovia se especula con la posibilidad de que la medida de emplear al Ejército tenga como objetivo definitivo conseguir que los agricultores vendan sus productos. Ultimamente, los propietarios agrícolas se negaban a vender carne al Estado, porque con el dinero que reciben a cambio no encuentran ningún producto en los comercios, lo que había puesto en marcha un amplio mercado negro y hasta formas primitivas de economía, como el trueque de bienes.

El presidente de Solidaridad, Lech Walesa, estuvo el domingo en Varsovia, pero no trascendió el motivo de su visita.

Para mañana está anunciada una huelga en todo el país para protestar por la situación del abastecimiento de víveres. Con esta acción, los líderes de Solidaridad tratan de contener a sus propias bases, que en varias regiones del país está en huelga, a pesar del llamamiento de la comisión nacional del sindicato de no realizar acciones regionales no controladas por la dirección del sindicato.

Este llamamiento no ha sido seguido. Desde hace dos semanas, en una fábrica textil de Zyrardow, cerca de Varsovia, las mujeres están en huelga para protestar por el des abastecimiento. Una comisión de estas mujeres en huelga visitó ayer, en Varsovia, la sede del Consejo de Ministros, el Consejo de Estado y la vicepresidencia del Parlamento. En la visita a la sede del Consejo de Ministros, las mujeres originaron un alboroto considerable con sus protestas y gritos.

La población no vinculada al sindicato Solidaridad está preocupada ante el desarrollo de los acontecimientos. A esto contribuye la televisión, que desde el viernes transmite imágenes de la rebelión de Hungría, hace veinticinco años, con escenas especialmente cruentas. El comentario dijo que el levantamiento de Hungría causó 30.000 víctimas.

Precisamente ayer, la agencia húngara MTI anunció una próxima reunión (sin precisar fecha ni objetivos) en Budapest del Consejo Militar de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_