_
_
_
_
_

Garaikoetxea: "Tenemos la firme decisión de defender nuestro autogobierno"

«Esta manifestación expresa clamorosamente la firme decisión de defender nuestro autogobierno. Es la advertencia inequívoca de que la mayoría de Euskadi puede ser tan cívica como firme e irredimible en la defensa de sus derechos», dijo el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, el pasado domingo, cuando se dirigió, en un acalorado discurso, a los asistentes a la manifestación contra la LOAPA y los pactos autonómicos celebrada en Bilbao. Un acto que fue definido por el propio lendakari de resistencia y que se enmarcaba en el panorama de diálogo entre el Gobierno central y el vasco, últimamente ensombrecido tras la firma de los pactos autonómicos entre UCD y PSOE el pasado mes de julio. «Quede claro para quienes desearían confundir nuestra resistencia de hoy con la frustración y el reconocimiento de un error que nuestra convicción es justamente la contraria. Acertamos en la vía estatutaria; hemos avanzado, tenemos un derecho al autogobierno y podemos defenderlo en nombre de la voluntad de nuestro pueblo y de la propia legalidad. No vendemos, pues, frustración, sino firmeza y fe en el futuro». De compromiso histórico calificó el lendakari el Estatuto de Autonomía aprobado por los ciudadanos vascos el 25 de octubre de 1979. Después de señalar que la reclamación de un autogobierno no es sólo una aspiración, sino «una ley escrita e inmutable si no es por voluntad del propio pueblo vasco». Carlos Garaikoetxea hizo especial hincapié en que la defensa del Estatuto no obedece a un ideal político abstracto. «Es defender herramientas concretas para transformar y mejorar nuestra sociedad, para impulsar nuestra economía, luchar contra el desempleo y defender nuestra cultura y nuestro propio ser».Finalizó su discurso con un saludo solidario a gallegos y andaluces por su reciente acceso a la autonomía, a la vez que pedía a todo el Estado español «comprensión y justicia para un pueblo como Euskadi, que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha por una democracia para todos». En el curso de una conferencia de Prensa organizada inmediatamente después de la manifestación, Carlos Garaikoetxea abundaba en que la conjugación del espíritu cívico y la firmeza del gesto de los manifestantes era «el mejor flash de lo que quiere la mayoría dé este pueblo».

Más información
Manifestación multitudinaria en Bilbao contra la LOAPA y los pactos autonómicos suscritos por UCD y PSOE

Tras recordar que el Gobierno vasco interpretó el sentido mayoritario del Parlamento para promover movilizaciones populares, el lendakari explicó a los medios informativos que a nadie debe parecer extraño el hecho de que se celebre una manifestación pacífica. «Si alguien siente ese rechazo será porque carece de talante democrático».

Después de señalar que en relación a la LOAPA (ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) se han producido evoluciones en el Gobierno central porque, en los últimos días, se ha detectado «cierta permeabilidad a posibles cambios», Carlos Garaikoetxea dijo que le resultaba doloroso que un partido de la oposición, como el PSOE, «protagonice con tanto encono esta embestida contra el Estatuto».

Xavier Arzallus: "Que el Gobierno central reflexione"

El presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzallus, en el mismo curso de la manifestación declaró a EL PAIS que si tuviera que resumir en una palabra un mensaje para el Gobierno central sería reflexión. «Estamos avisados a tiempo y haciendo todos los esfuerzos posibles para hallar alguna solución al tema del desarrollo autonómico», declaró.Reconocía el dirigente nacionalista que era la primera vez que se producía el acontecimiento insólito de que un Gobierno y las instituciones desfilaran a la cabeza de una manifestación. «El Gobierno y el Parlamento se lo pensaron detenidamente hasta adoptar esta medida, pero la situación es también insólita. No hay que olvidar que la situación está siendo muy tensa entre los dos Gobiernos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_