Multitudinaria demostración en Estocolmo
Una multitudinaria manifestación organizada por movimientos femenistas y estudiantiles, pacifistas y contrarios a la carrera armamentista, recorrió ayer, sábado, las calles céntricas de Estocolmo, dando comienzo a una campaña de movilizaciones en favor de los objetivos señalados. Numerosas pancartas llevaban como lema Parar la carrera armamentista; Armas atómicas, la mayor amenaza para la humanidad; Zona desnuclearizada en el Norte y Zona desnuclearizada en Europa.
Entre los oradores que acudieron a la manifestación y al mitin que se celebró tras su conclusión, se destacó la participación de Sara Lidman, una de las escritoras suecas contemporáneas de mayor popularidad en Escandinavia, así como la del científico norteamericano Bernard Benson, autor de un libro sobre la paz en el mundo. Todas las organizaciones participantes en la manifestación están centralizadas en torno al Comité por una zona nórdica libre de armas nucleares, que ha tornado a su cargo la canalización de la creciente protesta contra la carrera armamentista y, las manifestaciones a favor de que se cree una Europa nórdica desnuclearizada como primera etapa de una propuesta de desarme. La semana entrante en la capital de Finlandia tendrá lugar una serie de reuniones sobre el desarme en el marco de las Naciones Unidas.
Los gastos totales en armamento para todo el mundo fueron establecidos en 500.000 millones de dólares (unos cincuenta billones de pesetas), según se indica en un informe publicado ayer por el Instituto de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), que tiene su sede en Estocolmo. Los países miembros de la OTAN gastaron el 45% de esta suma (el 24% le corresponde únicamente a Estados Unidos), y los del Pacto de Varsovia, el 26%, con otro 24% correspondiente a la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.