_
_
_
_
_

Oriente Próximo, la región de más riesgo para los intereses occidentales

Soledad Gallego-Díaz

Oriente Próximo es la región del mundo donde existe un riesgo mayor para la integridad y seguridad de las democracias industrializadas de Occidente, afirmó ayer en Bruselas el ex ministro de Defensa de Estados Unidos, Harold Brown, que asiste a la conferencia anual del Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales.El instituto, que celebra su vigésimo aniversario, reúne en su seno a los representantes de los más importantes bancos y grupos industriales del mundo. En esta ocasión, la conferencia anual se dedica al estudio de los posibles conflictos de la década de los ochenta, analizados desde un punto de vista económico y de defensa.

La primera sesión, trató de los aspectos económicos. La tónica general fue de comprensión hacia la política norteamericana, prioridad de prioridades para la lucha contra la inflación -y no contra el paro- y apoyo a todas las iniciativas tendentes a controlar el aumento de los salarios.

En el capítulo relativo a la defensa, prácticamente todos los oradores se centraron en dos puntos: necesidad de rearme por parte de Occidente y puesta a punto de campañas de propaganda para hacer comprender a los europeos la necesidad de sacrificar ventajas económicas o sociales conseguidas en los años sesenta y setenta en beneficio de una economía más sana en el futuro y de un buen nivel de defensa frente al Pacto de Varsovia.

Entrando de lleno en la polémica levantada por las recientes declaraciones de Ronald Reagan sobre una eventual guerra nuclear que tuviera sólo por escenario Europa, Harold Brown señaló que eran "fantasías", y que la seguridad de Europa occidental y de Japón eran vitales para la propia seguridad de Estados Unidos.

El ex ministro norteamericano consideró que más que un posible conflicto en Europa, el riesgo mayor para Occidente procedía de Oriente Próximo. La Unión Soviética, explicó, está más cerca geográficamente, y puede pensar un día que puede correr el riesgo de una confrontación a cambio de controlar las fuentes de energía necesarias para los países industrializados.

La región, añadió, es, además, propicia a subversiones, infiltraciones y presiones políticas. Para asegurar este flanco, Estados Unidos ha puesto en marcha su fuerza de rápido despliegue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, apoyó vigorosamente la necesidad de que los países aliados mantengan una estrecha cooperación política, aunque señaló que esa cooperación no sería suficiente si no existía una alianza fuerte desde el punto de vista militar.

Asisten a la conferencia los españoles Antonio Garrigues Walker y José María Figueras, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, quienes, junto con Jaime Carvajal y Gregorio López Bravo, forman parte de la junta de gobierno del instituto. Entre los organismos miembros del mismo figuran el Banco Urquijo y el Banco Español de Crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_