La primera respuesta
Desde que el Estado español inició su actual andadura democrática, en pocos momentos como el actual el nacionalismo vasco ha estado sometido a un clima de tanta presión y hostigamiento. ( ... )Con el argumento de armonizar y racionalizar todas las autonomías del Estado se trata de rebajar el techo y las posibilidades del Estatuto de Gernika, pieza clave para la pacificación de este país. Protagonistas de esta operación son importantes sectores de UCD y, sobre todo, el PSOE, que aparece como el partido más agresivo y más dispuesto a ir al fondo. Detrás de ellos, al parecer, existen importantes poderes fácticos que desde el 23-F han adquirido un protagonismo especial. No deja de ser tristemente paradójico que, mientras que el barco del Estado hace agua por un buen número de problemas sin resolver (paro galopante, economía casi en la quiebra, escándalo del aceite de colza, con su dramática secuela de muertes, y boicot a los productos españoles en Europa ... ) desde algunos despachos se analiza con obsesión enfermiza los gestos más insignificantes, las palabras más inocuas del Gobierno Vasco" también del catalán, para descubrir si existen indicios de faltas que atenten a la unidad de España, como si no hubiera un acatamiento leal del actual marco de la Constitución española por parte de los políticos vascos y catalanes.
El texto de Gernika se ha convertido en este momento en la piedra de toque de este pulso entre quienes defienden "todo el Estatuto" y quienes creen que hay que "armonizarlo". Una primera respuesta se va a dar el próximo domingo en una manifestación masiva y popular, democrática y pacífica. ( ... ).
El 25 de octubre, segundo aniversario del Estatuto de Gernika, fecha que debía de ser de alegría, se ha convertido así en una jornada de defensa para mantener intactos los contenidos de autogobierno del Estatuto frente a las amenazas de recorte que suponen los pactos autonómicos UCD-PSOE:
Ese, y sólo ese, es el motivo de la manifestación. ( ... )
21 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.