_
_
_
_

Reflexión desde Grecia

Pese a que Papandreu haya desescalado gradualmente sus posiciones adversas a la OTAN y a la CEE, ha conservado, para lo primero,una clara definición revisionista. Varias son, en este sentido, las cosas que explican un fenómeno que es mucho más que reticencia antiatlantista. He aquí algunas: que la OTAN transigiera con la Junta Militar, por más que la OTAN permitieta luego el pacífico regreso de Grecia a la democracia; que la OTAN no valiera para frenar la ocupación turca sobre Chipre. Ahí he logrado Papandreu una síntesis vigorosa entre el irredentismo nacionalista griego y el amor menos que paternal de los giegos por la libertad política. De la diferencia entre el debe y el haber en las cuentas de Grecia con la OTAN se pasa a beneficiar, potencialmente al menos, la Unión Soviética; en un cuarto creciente, al otro extremo del Mediterráneo, que no es lo que pudiera llamarse un claro de luna para los dispositivos e intereses norteamericanos. En su antiatlantismo, Andreas Papandreu rinde homenaje póstumo al neutralismo del desaparecido Makarios. En cierto modo, Chipre es como el Gibraltar de los griegos. ( ... ).20 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_