Aumento de la tensión entre Marruecos y Mauritania
El general Ahmed Dlimi, jefe de los ayudantes de campo del rey Hassan II y comandante de la zona sur (Sahara) del Ejército marroquí, admitió ayer implícitamente que la aviación marroquí había ejercido el derecho de persecución dentro de territorio mauritano, después del ataque polisario de la semana pasada contra Guelta Zemmur.
Estas declaraciones del general marroquí siguen en pocas horas al mensaje-advertencia enviado por el rey Hassan ll al presidente mauritano, Uld Haidalla, en el que le dice que Marruecos tiene pruebas de que los tanques utilizados por el Polisario en Guelta, por primera vez en la historia del conflicto del Sahara, vinieron de Mauritania y regresaron a Mauritania.
De fabricación soviética
El monarca marroquí advertía a Haidalla de la gravedad de estos hechos y le instaba a ponerles fin. El general Dlimi confirmó anoche en El Aaiun estos extremos a un grupo de periodistas que fuimos invitados a visitar la guarnición de Guelta, de nuevo en poder del Ejército real. Dlimi añadió que los tanques empleados por el Polisario, una docena, eran de los modelos T-54 y T-55, de fabricación soviética, equipados con cañones de cien milímetros.Dlimi añadió que la aviación marroquí había podido detectar la presencia de dos rampas de lanzamiento de cohetes Sam-6, también utilizados por primera vez la semana pasada por el Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.