_
_
_
_
_

Bulent Ecevit critica a la Junta Militar turca

El ex primer ministro socialdemócrata turco, Bulent Ecevit, denunció ayer a la Junta Militar que gobierna el país y su reciente decisión de abolir los partidos políticos y confiscar sus bienes. Esta es la primera crítica pública que efectúa un político a la Junta, que se adueñó del poder en septiembre de 1980.

"Teniendo en cuenta mi concepción de la democracia, no puedo prestarme a aprobar el actual sistema de gobierno de Turquía ni el régimen que la actual Administración proyecta para el país", declaró el dirigente socialdemócrata en un comunicado entregado ayer a los representantes de la Prensa extranjera en Ankara.

En el comunicado, sin embargo, el ex primer ministro suaviza más adelante las críticas al régimen turco al decir que cuando habla con gente que comparte sus puntos de vista insiste "en que deben evitarse las conductas que puedan interpretarse como una oposición frontal al Ejército turco, porque es el ejército de todos".

Se trata de la primera vez que un líder de los disueltos partidos critica abiertamente al régimen del general Kenan Evren, en unas declaraciones que pueden costar a Bulent Ecevit varios años de cárcel. Interrogado sobre esta posibilidad, Ecevit respondió: "Si todos mantenemos silencio, no podremos reclamar nuestro derecho a la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_