El alcalde de Baza vivió la jornada electoral detenido e incomunicado
La detencion del alcalde de Baza, Diego Hurtado Mendoza, del PSOE, y su posterior incomunicación en el juzgado de instrucción de la localidad, por orden de su titular, Francisco Javier Arroyo, fue el incidente más importante registrado a lo largo de la jornada electoral en la provincia de Granada.La detención se produjo alrededor de las cuatro de la tarde, por discrepancias en la interpretación de la normativa electoral, al entender el juez que las certificaciones de inscripción en el censo expedidas por el Ayuntamiento bastetano «no tienen validez a efectos electorales», lo cual podría significar la anulación de la votación en varias localidades.
Certificaciones municipales de este tipo fueron expedidas ayer en numerosas localidades granadinas, incluida la capital, a todas aquellas personas que cumplían los requisitos para votar, pero no figuraban en el censo oficial. El juez de Baza, sin embargo, ordenó telefónicamente al alcalde que paralizara la expedición de los certificados, a lo que Hurtado Mendoza se negó, dado que los mismos no se refieren específicamente a fines electorales y en ellos sólo se dice «para que surtan los efectos oportunos».
En general, a las personas que presentaban estas certificaciones les fue permitido el voto en la mayoría de los colegios electorales de la provincia, excepto en una mesa de la capital, donde una interventora de UCD se negó a ello.
A última hora de la tarde, llegó a comentarse en medios informativos la posibilidad de que las votaciones de Granada, Baza, Albolote y otras localidades podrían ser anuladas a causa de las certificaciones municipales.
Los vecinos de Dalias (Almería) no votaron
La segunda nota destacada de la jornada electoral andaluza la protagonizó Almería, concretamente, en la localidad de Dalias, cuyos vecinos con derecho a voto, algo más de 2.500, se han abstenido de hacer uso del mismo, excepto veintidós personas, según informa Pedro M. de la Cruz. Esta actitud ha sido adoptada como repulsa por la decisión de la Junta de Andalucía de aprobar el cambio de capitalidad de este núcleo en favor de El Ejido, perteneciente también a este municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































