_
_
_
_

Tres personas muertas y catorce heridas al descarrilar un tren en Sitges

A las 5,35 horas de ayer, un tren de cercanías de Renfe descarriló en el término municipal de Sitges, en la zona de acantilados denominada Costas de Garraf. Fallecieron tres personas y catorce resultaron heridas, una de pronóstico reservado, y las restantes con carácter leve. Las víctimas fallecieron en el acto.

Según nota oficial de Renfe, y según todos los indicios, el accidente habría sido debido al desprendimiento de una gran piedra de la trinchera -es decir, de la ladera de la montaña inmediata-, próximo a la en,trada del túnel número 97, uno de los muchos de aquella zona. Horas antes, entre las tres y las cinco de la madrugada, había caído en aquel lugar una fuerte tromba de agua.Las víctimas fallecieron en el acto. Se trata del interventor Asensio Díaz Jordán, de 52 años; un agente de Renfe que iba como viajero, Damián Simal Morada, de 44, y una persona residente en Sitges, Juan Perea Oliva, de 51. El herido de pronóstico reservado es el maquinista del tren, Aurelio Ortega Mesones, natural de Herreta del Pisuerga (Palencia).

El accidente se produjo apartir de un tramo de unos doscientos metros, situado entre dos túneles. Según las apariencias, al salir de un túnel e ir a entrar en el inmediato, el maquinista vio una gran piedra caída sobre la vía desde la parte superior de la montaña que atraviesa el segundo túnel. Probablemente intentó parar el tren, pero no pudo lograrlo. El tren, una unidad eléctrica formada p or tres vagones metálicos, chocó con las dos paredes del túnel, a pocos metros de su boca. El primer vagón, en cuya parte delantera va situado el maquínista, giedó literalmente atravelado; su parte anterior, destrozada; la mitad del convoy quedó dentro del túnel, y la otra mitad, fuera. El segundo y tercer vagones no sufrieron desperfectos.

Pocos pasajeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En razón de la hora en que circula, el tren accidentado transporta muy pocos pasajeros. En el lugar del accidente, la vía ascendente y la descendente se encuentran separadas. La vía correspondiente a la dirección Barcelona-Tarrago na transcurre por dentro de túneles en mucho mayor grado que la de dirección contraria; de ahí que este accidente afectase sólo a la circulación de trenes en dirección a Barcelona.

La atención a los heridos fue particularmente difícil: fue preciso caminar un par de kilómetros por la vía para llegar al lugar del accidente. Si, en vez de descarrilar dentro del túnel, la unidad hubiere salido de la vía unos metros antes, existía la muy fuerte posibilidad de que el tren hubiese ido a parar al mar.

Los heridos leves fueron trasladados a la residencia sanitaria Los camilos, en la localidad de San Pedro de Ribas, y posteriormente dados de alta, a excepción del maquinista. Este ingresó en el citado hospital y fue conducido de inmediato al quirófano. Tras, la intervención, los médicos manifestaron que su evolución era favorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_