_
_
_
_

El ministro marroquí de Pesca llega hoy a Madrid para revisar la marcha del acuerdo con España

El ministro marroquí de Pesca, Bensalem Smili, llega hoy a Madrid, a los cinco días de haber sido ratificado por el Parlamento español el acuerdo de pesca con Marruecos, en su primera visita al exterior desde que fuera nombrado el pasado mes de abril, y creado en Rabat el Ministerio de la Pesca.

El objetivo de su visita, según dijo a EL PAIS el embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, más que una negociación propiamente dicha, es llevar a cabo con su homólogo español, Lamo de Espinosa, y las autoridades de la pesca, una revisión del semestre que acaba de finalizar desde que en abril último se firmara el convenio hispano-marroquí de pesca.El ministro marroquí permanecerá en España hasta el viernes 23, y en ese tiempo, además de las entrevistas previstas en Madrid, viajará a Cádiz, donde visitará instalaciones pesqueras, portuarias y astilleros.

El acuerdo firmado en abril, dijo el embajador De la Serna, funciona perfectamente y permite que unos 1.300 pesqueros españoles faenen en aguas de Marruecos. Es el primer acuerdo que tiene un año de duración en vez de los tres angustiosos meses de los convenios anteriores, y es probablemente el más importante de los firmados hasta ahora en materia de pesca entre España y Marruecos.

En virtud de él, y desde hace unos meses, unos 850 pescadores marroquíes trabajan a bordo de los pesqueros españoles, treinta reciben ciclos de estudio completos en instituciones españolas de náutica y pesca, cuarenta efectúan cursos de tres a seis meses de duración de aprendizaje a bordo.

Como parte del convenio de abril está en trámite de construcción una fábrica de hielo a cuenta del Estado español con capacidad para producir veinticinco toneladas diarias, y en proceso de estudio, la instalación de una cadena completa de frío en Marruecos.

Asimismo, está proyectada la construcción por España de un dique seco, y cinco instructores españoles impartirán cursos completos en la escuela profesional de pesca de Alhucemas.

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva colaboración es la concesión a Marruecos de dos líneas de crédito, una de un total de 2.000 millones de pesetas de crédito preferencial, y otra de 4.000 millones de crédito al comprador. Asimismo se tienen prevista la celebración de una feria industrial española en Casablanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_