Los socialistas marroquíes llaman a la movilización contra el Frente Polisario
El Buró Político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), tres de cuyos miembros permanecen en prisión, dio a conocer anoche un comunicado en el cual llama a la movilización popular total en Marruecos y solicita "una respuesta adecuada a la agresión" del Polisario contra Guelta Zemmur.
El citado documento, que se refiere en siete páginas a la "grave situación" y a la "tensión existente, de consecuencias incalculables" creada por el ataque contra la citada guarnición marroqui, expresa su homenaje a "la elevada abnegacion, resistencia y moral del Ejército" marroquí y reafirma sus "posiciones de principio con respecto a la unidad territorial del país".
Se trata del primer comunicado público del Buró Político del partido socialista marroquí después del 7 de septiembre pasado, criticando los acuerdos de Nairobi, y que motivó el procesamiento y posterior condena de Abderrahim Buabid, secretario general de los socialistas marroquíes, y otros cuatro miembros del Buró Político.
Combates de gran violencia continuaban ayer en la guarnición marroquí de Guelta Zemmur, en el Sahara, según rumores recogidos en Rabat, en donde, no obstante, se guarda aún silencio sobre la situación, que ya había sido calificada por el rey Hassan II de extremadamente grave.
En un comunicado dado a conocer en Argel, el Frente Polisario ha informado que ha ocupado la guarnición marroquí, defendida, según la misma fuente, por 3.500 soldados.
La tensión aparecida de nuevo en el Magreb pone en peligro la celebración de la XII cumbre árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.