_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un himno sencillo para santa Teresa

En la festividad de santa Teresa de Jesús, y dentro de los acontecimientos de la muerte de la santa, en el monasterio de Santo Tomás, abarrotado de público, se desarrolló un concierto extraordinario con punto culminante en el estreno del Himno a santa Teresa compuesto por Cristóbal Halffter, sobre un texto de José Luis Martín Descalzo, que debería haber figurado en el programa de mano.El templo abulense, maravilloso desde el punto de vista arquitectónico y marco espiritual adecuadísimo para las músicas programadas en este concierto, no es ni mucho menos tan válido desde el punto de vista acústico, problema que afectó especialmente a la Camerata y a la soprano solista. Mejor sonó la parte coral, excelentemente servida por el grupo Ars Nova.

Suite la bizarre (Telemann), Salve regina (Scarlatti), Misa (san Francisco de Borja), Pan divino (Guerrero), Confitebor tibi domini (Soler), Tres motetes (Victoria), Welcome to all the pleasures (Purcell), Himno a santa Teresa (Halffter)

Camerata de Madrid (director: Luis Remartínez). Coro de Cámara Ars Nova (director: Sabas Calvillo). Coral del Conservatorio de Avila (directora: Elia Raga). Ifigenia Sánchez (soprano). Grupo instrumental (director: Critóbal Halffler). Monasterio de Santo Tomás, Avila, 15 de octubre de 1981.

Los autores del Hinmo a santa Teresa han optado por la brevedad y la sencillez, haciendo una pieza susceptible de la participación popular. Tanto., que tras la vitoreada interpretación primera, el maestro Halffter (que dirigió su obra) intentó y logró una nueva interpretación en la que todos fuimos coro. La parte instrumental de la partitura (órgano, metales y timbales) ofrece una introducción y un clima típicos de la brillantez con que Halffter maneja estos elementos y de su capacidad para captar la entrega a su música de la audiencia. La especial disposición del templo de Santo Tomás -con el bellísimo altar mayor elevado- permitió la brillantez añadida de la especialidad sonora.

En suma, una gran jornada para Avila, un concierto heterogéneo y el estreno de un Himno que, sin pasar a los puestos de honor del amplio catálogo de Cristóbal Halffter, cumplirá la función que se propusieron los autores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_