_
_
_
_
_
ASTURIAS

El plan de saneamiento atmosférico de Avilés será revisado

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha acordado por unanimidad solicitar la revisión del plan de saneamiento atmosférico con la finalidad de agilizar y ampliar la adopción de medidas reductoras de la contaminación, aplicadas hasta ahora con demasiada lentitud.

El Ayuntamiento también pide al Gobierno la creación de un cinturón de protección ambiental en la zona de Valliniello, colindante con las factorías de Ensidesa, Productos Dolomíticos y Enfersa, tal como se proponía ya en el anteproyecto del plan inicial elaborado por la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología del Ministerio de Industria y Energía.

El plan de saneamiento atmosférico de Avilés, tendente a reducir las emisiones contaminantes procedentes del sector industrial, entró en vigor en febrero de 1980 por un decreto de la Presidencia del Gobierno. El pasado mes de enero el Consejo de Ministros declaró a Avilés «zona de atmósfera contaminada».

El Ayuntamiento solicitará, asimismo, de la Administración central que la reestructuración siderúrgica tenga en cuenta preferentemente los criterios de sanidad ambiental oportunos, dirigidos a conseguir en Avilés una situación higiénica admisible. Por tal motivo exigirá del Ministerio de Industria una información periódica de la marcha del proceso de reestructuración, que afecta muy directamente a la factoría avilesina de Ensidesa.

La corporación municipal también acordó hacer suyas las conclusiones de las jornadas sobre contaminación atmosférica de promulgar una nueva ley general de política medio ambiental; la modificación de los niveles de inmisión reconocidos en la vigente legislación por considerarlos demasiado altos; crear, a propuesta de Badalona, una asociación federada entre los ayuntamientos de similar situación atmosférica, y realizar en Avilés un estudio epidemiológico que correlacione la concentración de contaminantes y el deterioro de la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_