_
_
_
_

El Grupo Centrista se niega a la regulación por ley de las ayudas a la Prensa

El Grupo Centrista obstruyó ayer, en la Comisión de Presidencia del Congreso, dos propuestas de Coalición Democrática (CD), apoyadas por los socialistas con ligeros retoques, encaminadas a celebrar un debate parlamentario sobre las líneas generales de la reforma administrativa y que se regule, mediante ley, las ayudas y subvenciones que se vienen concediendo a la Prensa por orden ministerial. Ausentes las minorías nacionalistas y el Grupo Comunista, fueron suficientes los votos centristas para derrotar a socialistas y CD, que votaron juntos.

Por CD, Alfonso Osorio defendió que el Congreso requiriera al Gobierno para que en el plazo de tres meses remita al Congreso un proyecto de programa de reforma administrativa, para que pueda servir de base al correspondiente debate global sobre el tema.El centrista Baudillo Tomé se opuso a esta propuesta y ofreció, a su vez, que el Gobierno comparezca cada tres meses para dar cuenta del desarrollo del proceso de actualización de la Administración pública y de la ejecución de las distintas acciones emprendidas. Señaló que el debate sobre el proyecto de ley de procedimiento administrativo, que ya está en la Cámara, cumplirá la pretensión de la propuesta de CD, así como el compromiso de informar al Parlamento, establecido en la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

Osorio insistió en que su propuesta era la de un debate parlamentario global. El socialista Francisco Ramos estimó compatible la iniciativa de CD y la enmienda centrista y ofreció su apoyo a ambas. Los centristas retiraron entonces su enmienda y votaron en contra de la moción de CD, que resultó derrotada.

De nuevo, Alfonso Osorio defendió una moción para que la Cámara pida al Gobierno que remita a las Cortes, en el plazo de tres meses, un proyecto de ley de ayuda a la Prensa. Entre los objetivos de la ley figuraría la determinación de las condiciones reguladoras de la inversión de los créditos en función de criterios objetivos sobre la conveniencia de conceder las ayudas solicitadas y su cuantía.

Osorio explicó que es necesario sustituir la actual discrecionalidad con que se conceden tales ayudas por un sistema reglado. Anunció su voto favorable a las enmiendas socialistas, que retocaban su propuesta. Entre estas enmiendas figura una según la cual la ley regularía los mecanismos suficientes para atender las situaciones laborales derivadas de la reconversión tecnológica de las empresas periodísticas, previa negociación con las organizaciones sindicales del sector.

El centrista Antonio Vázquez, Guillén se opuso a la propuesta. Aseguró que no es necesario regular por ley las ayudas a la Prensa, ya que es preciso un sistema ágil y flexible como el actual, mientras que una ley ralentizaría y complicaría las ayudas. Expresó su acuerdo en objetivarlas, pero a través de los presupuestos y de las vías normales de control parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Manuel Núñez Encabo estimó, por el contrario, que una ley sobre esta materia es necesaria, oportuna e importante, y declaró «muy grave» que UCD impida la regulación de esta cuestión. Dijo que la ley establecería los criterios generales, que el Gobierno podría desarrollar y concretar reglamentariamente. Vázquez insistió en la conveniencia de que el Gobierno tenga «las manos libres» para ayudar a la renovación tecnológica de las empresas periodísticas y para distribuir las subvenciones mediante órdenes ministeriales, con el control final del Parlamento. La propuesta fue rechazada por la mayoría de UCD, frente a los votos unidos de CD y socialistas.

Osorio, Suárez y Freud

Durante estos dos debates, Osorio hizo repetidas alusiones críticas a Adolfo Suárez, que fueron finalmente replicadas por Antonio Vázquez. Osorio recordó la vieja imagen suarista de la casa por construir y las cañerías y muros interiores por levantar, y aseguró que actualmente falta por ver la casa globalmente. Más tarde insistió en el deseo de UCD de que el Gobierno no sea atado por el Parlamento, coherente, según dijo, en el caso de que UCD, como recientemente ha repetido Suárez, vaya a gobernar 107 años, sobre lo que expresó sus dudas. Vázquez acusó de complejo freudiano a Osorio, a quien calificó de albañil de aquella casa, que criticaba ahora al arquitecto.

La Comisión de Presidencia rechazó una propuesta socialista sobre integración de los maestros amnistiados en 1977 en los colectivos de las mutualidades correspondientes. El centrista Gabriel Cisneros estimó plausible la pretensión socialista, pero imposible, si no es la vía de una ley. La comisión designó ponencias para el estudio de las futuras leyes sobre los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y sobre creación de los colegios oficiales de asistentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_