Pita Andrade dimite como director del Museo del Prado
José Manuel Pita Andrade, director del Museo del Prado, presentó ayer la dimisión de su cargo en una carta al director general de Bellas Artes, Javier Tusell. En declaraciones hechas anoche a EL PAIS, Pita Andrade, que desde hace tres años desempeña aquel puesto, explicó que «el chispazo que ha desembocado en mi dimisión ha sido la decisión de subir de cien a doscientas pesetas la entrada» de la primera pinacoteca española.Junto a la razón económica, Pita Andrade señaló otra que, según él, afecta al conjunto de la dirección del Museo del Prado, y se refiere a la marginación que ésta ha tenido en todo lo relativo al traslado e instalación en España del Guernica, el cuadro que Picasso hubiera querido ver en el citado museo y que desde ayer está instalado en uno de los anexos de éste.
Pita Andrade estima que el tema del Guernica ha sido llevado «como una cuestión política» y de él se ha marginado a los responsables del Prado. «Nos hemos tenido que enterar por los periódicos. Pero esa es sólo una cosa más».
Considera el hasta ayer director del museo que éste no tiene por qué ser autosuficiente, y ha de recibiría necesaria ayuda de la Administración, de la que depende. Cree que debe convertirse en un centro cultural asequible para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.