_
_
_
_

Las declaraciones de Arzallus

( ... ) El presidente del comíté ejecutivo del PNV, señor Arzallus, se ha distinguido siempre por la extremosidad de sus afirmaciones verbales, con las que se ha solido dar la compensación a las fórmulas, generalmente más Cautelosas, del señor Garaicoechea. Pero incluso contando con todos los atenuantes de la pasión y del oportunismó políticos, el señor Arzallus se ha pasado de la raya de manera alarmante. Ha dicho en Bilbao: "La lucha del pueblo vasco será larga. Si quieren pararnos, tendrán que venir como en 1936, no con la LOAPA y otras cosas, sino con las armas, pero si vienen con las armas se les estropearía el invento".Hay en Mádrid zonas gubernamentales a quienes preocupa más -eso dicen- Cataluña que el País Vasco. Que, en efecto, contemplan con unos ojos a los vascos y con otros a los catalanes, parece evidente. Esa diferencia de óptica interpretativa se nos antoja aberrante y consideramos que debe ser revisada velozmente. En cualquier caso, nunca nadie responsable ha hablado en Cataluña como lo ha hecho el presidente del PNV en Vizcaya. Ni jamás ha habido intención de hacerlo. Pueden haberse producido entre nosotros errores de rumbo o precipitaciones de planteamiento, siempre corregibles. Lo que debe reconocer Madrid es esta realidad, con la mayor urgencia. Y quitarnos el sambenito que sin pensarlo dos veces nos han colgado. El problema sustancial para España no es Cataluña. Lo es el País Vasco. ( ... )

, 13 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_