_
_
_
_
_

Violentos enfrentamientos en un mitin de Rallis avivan la campaña electoral griega

Los enfrentamientos registrados el pasado domingo en la isla de Creta entre militantes del partido gubernamental, Nueva Democracia, y el principal grupo de la oposición, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), en los que quince personas resultaron heridas de diversa consideración, han avivado el fuego de la reñida campaña electoral griega, que, por lo demás, transcurre dentro de cauces de total normalidad.

Los incidentes se produjeron en la ciudad de Herakllon, donde el primer ministro, Glorgios Rallis, iba a pronunciar un discurso electoral, y los iniciaron los socialistas. Nueva Democracia acusó ayer al Pasok de "provocación deliberada", y el primer ministro ordenó una investigación detallada de los hechos a los ministros de Justicia y de Orden Público.El portavoz del Pasok en el recién disuelto Parlamento, Yannis Alevras, presentó oficialmente sus excusas al primer ministro, en nombre del presidente socialista, Andreas Papandreu, quien achacó la paternidad de los incidentes a "elementos irresponsables".

Más tarde, el comité ejecutivo socialista hizo público un comunicado en el que rechazaba cualquier responsabilidad de los dirigentes del Pasok en los incidentes de Creta, y señalaba que es el partido en el poder, consciente de su próxima derrota electoral, quien trata de salvarse avivando la tensión política.

Este comunicado provocó una nota del comité administrativo de Nueva Democracia, en la que se subrayan las contradicciones entre la dirección del Pasok y su presidente, y se asegura que las "tácticas intimidatorias" no conseguirán sus objetivos y Nueva Democracia obtendrá una mayoría amplia.

La campaña electoral griega se encuentra ahora centrada casi exclusivamente en Atenas y se desarrolla con absoluta normalidad. Los partidos políticos tapizan constantemente las calles de octavillas y aturden a los transeúntes con equipos de megafonía a todo volumen, que difunden discursos de sus dirigentes y música.

Nueva Democracia, Pasok y el Partido Comunista del Exterior (KKE) son, con gran diferencia, los que más dinero han invertido en esta campaña, y sus pasquines cubren totalmente las paredes de la ciudad e incluso han sido pegados por algunos militantes enardecidos en numerosos automóviles particulares, con la consiguiente indignación de sus propietarios, a quienes podía verse ayer recurrir a los métodos más insólitos para separar la propaganda política de la pintura de sus coches.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Andreas Papandreu, presidente del Pasok, intervino en la televisión el lunes por la noche, dentro del espacio concedido a los partidos políticos, y criticó de nuevo la presencia de Grecia en la Comunidad Económica Europea (CEE). Papandreu, que es partidario de la retirada de su país de la CEE y de la Firma de un acuerdo especial con el Mercado Común, dijo que la integración de Atenas en la CEE constituye "una transferencia de nuestra soberanía nacional a países y capitales extranjeros".

Los nueve meses que lleva Grecia dentro del Mercado Común han supuesto, según Papandreu, una catástrofe para los agricultores griegos y para la industria siderúrgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_