_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE SADAT

Jaled Mohiedin justifica el "no" de la oposición legal

Con su habitual tono campechano, el principal dirigente de la oposición legal egipcia, Jaled Mohiedin, explica a los enviados de EL PAIS por qué su formación decidió pedir a los electores que votaran ayer contra la candidatura de Hosni Mubarak a la presidencia."En los pocos días que han pasado, Mubarak ha demostrado ir más allá que Sadat en la política de compromiso con Israel y Estados Unidos. La presencia de bases norteamericanas ya no puede ser descartada, como tampoco parece plausible un cambio de orientación en materia de política exterior. Por eso votamos no, teniendo en cuenta, además, que Mubarak, como Sadat, no dispone de más del 30% del apoyo del pueblo egipcio...".

Pregunta. ¿Por qué ha resurgido con tanta violencia el extremismo religioso?

Más información
El presidente sudanés no descarta un ataque contra Libia

Respuesta. La opinión pública está en contra de ese extremismo, pero éste se ha beneficiado de una represión indiscriminada, que lo hace aparecer como los nuevos mártires de Sadat. El rais ha sido la víctima de la ola de violencia que ha asaltado a la vida política.

P. Se ha acusado a su partido de ser prosoviético, de constituir un caldo de cultivo para los comunistas.

R. En nuestro partido los comunistas forman menos del 5% de la militancia, pero debo decir que trabajan con mayor ahínco y dedicación que nadie. Yo he criticado la invasión de Afganistán, hemos pedido la retirada de las tropas soviéticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Representa Gadafi un peligro para la estabilidad de Egipto?

R. Yo no creo que Gadafi sea una amenaza para Egipto, ni que sea un agente soviético. Lo que sí creo es que Gadafi es un musulmán extremista, de un espíritu relativamente estrecho y provisto de una tendencia natural a complicar innecesariamente la solución de temas delicados, en los que se debate el mundo árabe, empezando por el problema palestino.

P. ¿Y el general Chazli?

R. La diferencia que existe entre Chazli y nosotros es simple: Chazli, inconsideradamente, ha saltado de gozo al conocer el asesinato de Sadat, lo ha celebrado como una victoria... Eso es un hecho deleznable, que le condena irremediablemente....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_