_
_
_
_

El escritor Rafael Dieste, gravemente herido

Rafael Dieste, escritor y miembro numerario de la Real Academia Gallega, se encontraba ayer en estado muy grave en una clínica de Santiago de Compostela, donde fue trasladado después de sufrir una caída fortuita a la salida de su domicilio de Rianxo (La Coruña). Rafael Dieste tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de fracturas en el cráneo. El escritor, que tiene en la actualidad 82 años, tropezó en los escalones de su casa, al parecer, debido a los principios de ceguera que padece, y rodó por las escaleras, lo que le produjo fracturas graves.

Tras sus estudios de Magisterio y Filosofía en Santiago, Rafael Dieste, natural de Rianxo, participó en la campaña militar de Africa, especialmente en la guerra contra Marruecos. Durante la República: fue uno de los fundadores, junto con Luis Cernuda y Federico García Lorca, de Ias misiones pedagógicas y dirigió dentro de esta campaña el teatro de títeres..

Tras su primera obra literaria, titulada Los archivos del diablo, escribió Viaje y fin de don Frontán. En vísperas de la guerra civil publicó La vieja piel del mundo, su primer libro de ensayo. Más tarde, dirigió en Madrid la revista Tan, y durantela guerra se encargó de un grupo de teatro popular.

Al final de la guerra se exilió en México y Argentina, donde, escribió Ia mayor parte de sus obras, entre las que se encuentran Historias e invenciones de Félix Muriel, Viaje nuevo y perdición y Luchas con el desconfiado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_