_
_
_
_
_

Washington incrementará su ayuda militar a Egipto y Sudán

El asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat tendrá como consecuencia inmediata un incre mento espectacular de la ayuda militar norteamericana a los alia dos de Estados Unidos en Oriente Próximo, empezando por Egipto y Sudán, según confirmó ayer a su llegada a Washington, procedente de El Cairo, el secretario de Estado, Alexander Haig. «Importantes maniobras militares» conjuntas se desarrollarán el mes próximo en Egipto, con la participación no sólo de amplios contingentes de Estados Unidos, sino de otros países de la zona, incluido Sudán. Una delegación militar norteamericana se encuentra en estos momentos en Jartum negociando la entrega del «equipo defensivo que tanto necesita Sudán» ante la amenaza libia, según informaba anoche la agencia de Prensa egipcia Mena.

La reacción norteamericana tras el atentado contra Sadat ha puesto en guardia a la Unión Soviética, que el domingo acusó formalmente a la Administración Reagan de «ejercer una presión grosera sobre Egipto».

A raíz de las entrevistas mantenidas durante el fin de semana en El Cairo, aprovechando los funerales de Sadat, Haig confirmó ayer el apoyo incondicional de Estados Unidos al futuro presidente, Hosni Mubarak, cuyo nombramiento parlamentario será hoy legalizado mediante referéndum.

Unas polémicas declaraciones de los ex presidentes Gerald Ford y James Carter sobre el papel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sentaron, si cabe, mucho peor en la Casa Blanca que la tajante afirmación soviética. Ambos políticos, en conversación con los periodistas que les acompañaron a Egipto (junto con el también ex presidente Richard Nixon), afirmaron que, tarde o temprano, «habrá que dialogar con la OLP».

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_