Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Procesado Juan José de la Cierva por apropiación indebida

El Juzgado de Instrucción de Colmenar Viejo (Madrid) ha dictado auto de procesamiento contra Juan José de la Cierva y Hoces, principal accionista de la empresa Electro Optica Juan de la Cierva, SA, como presunto autor de un delito de apropiación indebida y de otro contra la seguridad en el trabajo. El juez ha decretado igualmente la prisión incondicional del procesado, al que ha requerido para que preste una fianza de 75 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiere lugar.Juan José de la Cierva y Hoces, que se encuentra en paradero desconocido desde el año 1979, seguramente en Estados Unidos, es ingeniero industrial y fundador de la empresa Electro Optica Juan de la Cierva, SA, que patentó diversos aparatos de electrónica, entre otros un sistema fotográfico con el que obtuvo un oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y un sistema de fotografía para dilucidar las llegadas a meta en las competiciones de carreras. La empresa que dirigía obtuvo contratas importantes con diversos organismos de la Administración pública española.

Según el auto de procesamiento, el procesado, «no obstante detraer de las nóminas de sus empleados la cuota obrera de la Seguridad Social y el impuesto de rendimiento sobre el trabajo personal (antiguo IRTP), no hacía los ingresos correspondientes en los organismos oficiales, apropiándose en su beneficio durante los años 1977, 1978 y 1979, de 13.125.000 pesetas y de 39.181.035 pesetas, respectivamente. En 1979 abandonó el territorio nacional dejando a los trabajadores privados de sus derechos laborales, al tener al descubierto el pago de la Seguridad Social».

El procesamiento de Juan Jose de la Cierva y Hoces es el resultado de la querella presentada en su día por los trabajadores de Electro Optica Juan de la Cierva, SA, defendidos por el abogado Antonio de Rato. Se desconoce si los organismos estatales defraudados han interpuesto, por su parte. la correspondiente querella ante los tribunales.

Los querellantes han manifestado a EL PAIS su propósito de solicitar de la Interpol la localización del procesado, con vistas a la presentación en su día de la correspondiente demanda de extradición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1981