_
_
_
_
CANARIAS

Ultimátum del Cabildo de Hierro al Gobierno sobre la situación hospitalaria de la isla

El Cabildo insular de Hierro, el territorio más lejano de España, envió ayer un telegrama al ministro de la Presidencia solicitando que ponga en conocimiento del presidente Calvo Sotelo un ultimátum de dicha corporación (cuya fecha tope finalizará mañana), en virtud del cual se amenaza a la Administración con adoptar medidas drásticas si antes de ese día las autoridades sanitarias no garantizan la firma inmediata de un prometido convenio con el que se pensaba poner fin a la preocupante situación sanitaria que padece dicha isla.Las promesas del secretario de Estado de Sanidad, Luis Sánchez Harguindey (que visitó la isla de Hierro a finales de julio pasado), de dar solución, antes de septiembre, a la carencia sanitaria de la isla, han sido incumplidas, según ha afirmado a EL PAIS el presidente del citado Cabildo, Tomás Padrón. «Hemos esperado muy pacientemente a que transcurriera el tiempo., A principios del mes pasado se nos dijo en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que nuestro convenio era atípico y que había que estudiar un nuevo borrador. Ya estamos en octubre y seguimos, sin noticias. No podemos permitir que la salud de una población de cerca de 8.000 habitantes esté a expensas del funcionario ministerial de turno. Estamos decididos a adoptar medidas duras».

La situación sanitaria de la isla de Hierro es muy precaria, ya que sólo cuenta con un hospital financiado por el Cabildo insular, en el que se imparte simple medicina primaria. Esta carencia se ve agravada con los problemas que plantea su comunicación aérea. No obstante, en estos momentos, prosiguen las obras de modernización del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_