Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día 28, fecha probable para el debate en el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la petición de autorización para la adhesión a la OTAN, presentada por el Gobierno y ya aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores, muy probablemente a partir del día 28 del presente mes. Este era, al menos, el sentimiento general que se expresaba por distintos crupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, aunque algunos de la oposición no excluían la posibilidad de que el Gobierno intentara forzar un procedimiento de urgencia, de acuerdo con la aceleración que está imprimiendo al proceso de adhesión a la Alianza Atlántica.El Gobierno desea concluir el debate atlántico antes de que se reanuden en Madrid los debates de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), en la que el tema de la adhesión de España puede ocupar parte importante de sus discusiones. Asimismo, el Ejecutivo quiere ganar tiempo en este proceso, a la espera de poder presentar con un mes de antelación ante el secretariado general de la OTAN, en Bruselas, una carta o señal formal para que en el Consejo Atlántico de invierno, previsto para los primeros días del mes de diciembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica puedan decidir si invitan a España a adherirse al Tratado del Atlántico Norte.

Asimismo el Gobierno espera que la cumbre europea de la CEE, el 26 de noviembre, que se celebrará en Londres, vea como un esto positivo este paso de España hacia la OTAN y anuncie una fecha final de las negociaciones de adhesión de España a las Comunidades Europeas. Este mismo efecto favorable espera conseguirlo el Gobierno ante el Gabinete británico de Margaret Thatcher, con la esperanza de que (irán Bretaña haga estos políticos en favor de la descolonización de Gibraltar, o al menos de su voluntad política.

De todas maneras, si se mantiene un plazo normal de enmiendas al Pleno de la OTAN, y dado que la tercera semana del mes no hay pleno (y sí congreso del PSOE), lo normal es que sea a partir del día 28 cuando se inicie el debate definitivo en la Cámara Baja sobre el proceso atlántico. Una discusión ésta que se va a centrar, como ha ocurrido en la Comisión de Exteriores, en dos tipos de actitudes de los distintos grupos parlamentarios: una general sobre el sí o no a la adhesíón, y otra participar sobre cuestiones concretas y de procedimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de octubre de 1981