Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ASESINATO DE SADAT

Hosni Mubarak, nuevo comandante e n jefe de las Fuerzas Armadas

Hosni MubaraK vicepresidente egipcio desde 1975, de 53 años de edad, que ha sido nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas, era el colaborador más cercano del fallecido Sadat, con el que estaba identificado en materia de política extranjera.Mubarak acompañó a Sadat en numerosos encuentros históricos -con el presidente Assad de Siría, o el rey Jaled de Arabia Saudí- y ha cumplido ímportantes misiones diplomáticas, como la firma del acuerdo militar con China que siguió- al fin del tratado de amistad egipcio-soviético. En diciembre de 1977 estuvo en lsmailía con Sadat, cuando éste se entrevistó con el primer ministro israelí, Beguin.

Cuando Sadat y Beguin concluyeron el tratado de paz entre sus dos países, en marzo de 1979 el nuevo jefe del ejército viajó a Sudán y Arabia Saudí para informar a sus dirigentes de la situación y tratar de obtener su visto bueno al tratado. En septiembre de 1980 efectuó una gira por Europa para exponer la posición egipcia en las negociaciones sobre la autonomía palestina. Al mes siguiente dijo en Washington que Egipto estaba dispuesto a conceder "facilidades militares" a Estados Unidos para "defender la región del Golfo".

Mubarak era miembro del Consejo Nacional de Seguridad, lo que le ha dado voz y voto en la política interior egipcia. Desde 1978 ocupaba también la jefatura del Partido Nacional Demócrata, fundado por el presidente Sadat como organización de base de su política.

El nuevo comandante en jefe del ejército, casado y con dos hijos, es un hombre taciturno y reservado, lector voraz y aficionado a los deportes. Mubarak es aviador, entrenado en la Unión Soviética, y ocupó sucesivamente los cargos de director de la Academia del Aire, jefe del Estado Mayor del Aire y jefe de las Fuerzas Aéreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981