Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ceuta inicia los trámites para constituirse en comunidad autónoma

Ha tenido entrada en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso la certificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Ceuta en relación a la decisión sobre la autonomía de esta ciudad enviado por el Partido Socialista de Ceuta-PSOE.Esta postura fue tomada por unanimidad de los tres grupos representados en la Corporación: ucedista. independiente y socialista, en virtud de lo previsto en la disposición transitoria quinta de la Constitución, que pedía el pronunciamiento positivo de la mayoría absoluta de los concejales. Según fuentes socialistas, se va a pedir que, con prontitud, se redacte la ley orgánica que autorice la constitución de Ceuta como comunidad autónoma. al tener ámbito uniprovincial, con arreglo al artículo 144 de la Constitución.

Tras esta autorización, se redactará el anteproyecto de estatuto de autonomía ceutí, para lo cual se están manteniendo estrechos contactos entre las fuerzas políticas, con el fin de nombrar a la comisión redactora del mismo.

La disposición transitoria quinta de la Constitución establece que «las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales mediante una ley orgánica».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981