Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ESCÁNDALO MUNICIPAL TRAS LA EXPULSIÓN DE PUERTA

UCD y diez concejales del PSOE, en contra del dictamen de la comisión municipal investigadora del "caso Puerta"

El grupo centrista en el Ayuntamiento de Madrid y diez concejales socialistas rechazan el informe elaborado por la comisión municipal que investigó la denuncia de supuesta corrupción en la concesión de contratas municipales de limpieza y reclaman una "auténtica investigación", lo que representa una grave contrariedad para el equipo de gobierno de la Corporación, cuyo alcalde presidente, Enrique Tierno, inició ayer un viaje a Estados Unidos. Esta contestación al dictamen de la comisión investigadora, junto con la amenaza de dimisiones entre concejales socialistas contrarios al mismo, contradice la afirmación del secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, en el sentido de que "el caso de Alonso Puerta se considera cerrado en el partido tras su expulsión, y en el Ayuntamiento tras su cese en los cargos municipales".

La amenaza de dimisiones entre concejales y delegados socialistas contrarios al dictamen que elaboró la comisión municipal investigadora se materializó ayer, en una primera instancia, en la persona de Juan Claudio de Ramón, delegado de Obras y, Servicios Urbanos, que entregó en la mañana de ayer al alcalde una carta con su dimisión. Argumenta esta decisión en la valoración que de su actuación hace el referido dictamen, en el que se le califica de irresponsable por haber utilizado un dato falso para deducir que existe relación entre la posible oferta de comisiones y un supuesto fallo técnico en el expediente de concesión de las contratas de limpieza.La respuesta del alcalde, que ayer hubo de soportar una manana repleta de reuniones y encuentros antes de emprender su viaje a Estados Unidos, en línea con su medroso comportamiento oficial en todo el proceso, consistió en pedir prudencia a De Ramón y a cualquier otro concejal o delegado que pretenda dimitir, "hasta que se asienten los acontecimientos ".

Esta respuesta supone la negativa del alcalde a aceptar la dimisión de Juan Claudio de Ramón hasta el próximo jueves, a la vuelta de Tierno. No obstante, medios municipales próximos al equipo de gobierno aseguraron ayer a este periódico que si el delegado de Obras no dimite, será cesado, pues su comportamiento, de acuerdo con el dictamen que dicho equipo de gobierno acepta, se considera merecedor de su inmediato cese.

Sí preocupa, no obstante, en el equipo de gobierno municipal la posición de fuerza que pudieran adoptar los concejales socialistas identificados con el comportamiento político de Alonso Puerta. En este sentido, la reunión que ayer mantuvieron los diez concejales que integran esta corriente de opinión o posicionamiento político podría traducirse en la práctica, si es que el documento que se acordó elaborar no es admitido por el resto del grupo socialista, en algunas dimisiones a título individual. Dicho grupo, en el que no sólo se alinean miembros de la tendencia de izquierda socialista, fue calificado por uno de sus miembros como soportes de "un determinado criterio municipal de concejales socialistas".

En medios próximos al referido equipo municipal de gobierno este periódico recogió la opinión de que, al margen la imagen pública que una posible desbandada podría originar, en la práctica de la actividad municipal no se dejarían sentir la mayoría de las ausencias, salvo algunas en concreto. Entre estas, se citó la de Luis Rufilanchas, actual concejal responsable de Abastos y Mercados y de quien ayer se rumoreaba la posibilidad de que entrara entre los posibles candidatos a cubrir la vacante de tercer teniente de alcalde que dejará el paso a la segunda de su actual titular, José Barrionuevo.

El partido da explicaciones

El PSOE, por su parte, parece dispuesto a buscar el apoyo interno de la organización, una vez adoptadas las decisiones, para lo que posiblemente convocará el próxlmo jueves una reunión del Comité Regional de la FSM. Medios socialistas consideran que habría sido más "democráticamente oportuno " convocar a este órgano de la FSM, que en la organización socialista es el equivalente al Parlamento en la vida nacional, antes de que la ejecutiva regional -equiparable con el Gobierno en el ámbito estatal- adoptara una postura ante el escándalo del Ayuntamiento que se tradujo en la petición de expulsión de Alonso Puerta materializada el pasado sábado.

De otra parte, el portavoz provisional del grupo socialista, José Barrionuevo, convocó ayer a sus integrantes para el próximo miércoles a una reunión en la que, previsiblemente, se explicará de manera oficial el proceso seguido hasta ahora y, con toda probabilidad, se propondrá el nombre del nuevo segundo teniente de alcalde.

El grupo centrista, por su parte, prepara para el próximo pleno, que tendrá lugar el día 9, su respuesta oficial a la valoración que el dictamen de la comisión investigadora hace del comportamiento de Florentino Pérez. Este, con independencia de la intervención que hará el portavoz centrista, Alvarez del Manzano, calificó ayer a este periódico de "joya jurídica y política" el referido dictamen y agregó que no merece ningún comentario públ'co. "Nuestro medio de expresión es el pleno municipal. Cualquier declaración a los medios de información contribuiría más al confusionismo".

El cese de Puerta

El cese de Alonso Puerta como segundo teniente de alcalde le fue comunicado ayer con la entrega de un oficio de la Secretaría General de la Corporación, en el que se le da cuenta de la firma, el pasado día 3, por el alcalde del correspondiente decreto. El alcalde, en la reunión que mantuvo con los periodistas en la misma fecha para presentar el dictamen de la comisión investigadora, había afirmado que no consideraba necestrio firmar dicho decreto por entender que la expulsión de Puerta del PSOE, comunicada horas antes, le evitaba el trámite.

En su encuentro con el alcalde durante la mañana de ayer, antes de que este emprendiera viaje hacia Estados Unidos, donde permanecerá hasta el próximo jueves, Alonso Puerta le agradeció su resistencia a las presiones que, segun éste, había recibido la primera autoridad municipal para que firmara el decreto cesándole como segundo teniente de alcalde. La entrevista entre ambos, mantenida en tono cordial, según Puerta, concluyó con la recepción por este de una fotografía de Enrique Tierno con una cariñosa dedicatoria.

Después de su entrevista con Tierno, Alonso Puerta inició la recogida de sus efectos personales para abandonar, hoy mismo, su despacho oficial. Durante unos días más, Puerta, hasta que la Junta Electoral provincial reciba la comunicacion oficial de su expulsión del PSOE, seguirá ostentando su condición de concejal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1981

Más información

  • El alcalde aplaza sutoma de posesión hasta su regreso del viaje a Estados Unidos, que inició ayer