Alarmante aumento de la depresión en España
«Si en años pasados se hablaba de la era de la ansiedad, hoy podemos hablar de la era de la depresión», manifestó el profesor López Ibor Aliño en la sesión inaugural del primer simposio nacional del comité de tratamiento y prevención de la depresión, que se ha celebrado durante los dos últimos días en Salamanca. Este comité agrupa a todos los catedráticos de psiquiatría de España y se ocupa de coordinar sus trabajos con los de doctores de medicina general y otras especialidades para ayudarles en el conocimiento de la diagnosis y tratamiento de la depresión.En España, pese a no existir datos estadísticos sobre enfermos, la depresión ha aumentado de forma alarmante, como en todo el mundo. Según el profesor Ledesma Jimeno, catedrático de la universidad salmantina y jefe del departamento organizador de este congreso, puede decirse que la mayor parte de los individuos ha sufrido en algún momento de su vida una depresión. Sin embargo, las causas de esta enfermedad no se conocen. Según el profesor Ledesma, podría estar producida por un «deficiente manejo de las funciones agresivas».
Según estudios epidemiológicos realizados en el Reino Unido citados por el doctor Ruiz Ruiz, un 80% de la población padece de depresiones y sólo se diagnostican entre un 30% y un 30% en centros hospitalarios y ambulatorios, y se reducen a un 5% los diagnósticos en centros psiquiátricos.
Junto a los nuevos tratamientos de la depresión, sobre todo en caso de depresiones persistentes, el congreso, que lleva como título genéfico «Repercusiones de la depresión», ha tratado la depresión en el ambiente familiar, en la pareja, y en el trabajo.
El doctor Leal Cercós manifestó que las depresiones en la mujer no son más frecuentes sino más típicas, mientras que en el hombre se encuentran enmascaradas en forma de alcoholismo o drogadicción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.