El Gobierno de Bonn no quiere perjudicar la posición exportadora de la RFA
El Gobierno federal alemán no está interesado en una revaluación del marco dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), para no perjudicar la posición exportadora de la RFA. A pesar de esta postura manifestada repetidas veces por miembros del Gobierno de Bonn, el viernes, al cierre de las bolsas circulaban abundantes rumores sobre una posible revaluación del marco dentro del SME.Sobre el tema de cambios de paridad monetaria no es posible fiarse de las declaraciones expresas, porque en este campo los políticos dicen la frase ya tópica de «un político sólo puede mentir en una cuestión: sobre las medidas monetarias. Se puede mentir, porque con esa mentira se evitan movimientos especulativos».
El hecho es que desde hace días el marco está fuerte respecto a casi todas las restantes monedas del SME, y se habla de un plan para cambiar la paridad respecto al franco francés de una forma relativamente discreta, a base de revaluar un 4% el marco y devaluar otro tanto el franco francés, lo que daría una diferencia del 8%. Con este mecanismo no quedaría tan evidente la devaluación del franco y se habla de que en el encuentro entre el canciller federal alemán Helmut Schmidt y el presidente francés, el próximo 7 de octubre, en la casa de campo de Mitterrand, podría quedar acordada la operación para ultimarla el 12 de octubre.
Este período de tiempo parece demasiado largo y dejaría abiertas las puertas a todos los mecanismos especuladores, porque ya se publicó este posible calendario en la Prensa económica especializada y las bolsas de divisas empezaron a reaccionar en consecuencia el mismo viernes, con una subida en la cotización del marco alemán.
Se dice que los últimos días del Banco Federal alemán intervino en las bolsas de divisas con miles de millones de marcos para mantener las paridades dentro del SME. Los expertos consideran que el momento no es adecuado para modificar las paridades, hasta que no se llegue a una estabilidad en la cotización del dólar, que sufre fuertes oscilaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.