Castilla grande, Castilla pequeña
De lo que expone el señor Carretero sobre Castilla, me sorprenden varias cosas, y me pregunto: ¿Es que la historia de Castilla se llerminó hace mil años, cuando prácticamente acababa de empezan? ¿Es que el reino de Castilla y el reino de León no han tenido una integración prácticamente total desde entonces? ¿Cómo podría considerarse en la actualidad a Zamora, Salamanca, Valladolid o Palencia como zonas no castellanas? ¿Cómo querer desunir lo que la historia ha unido de forma tan total como Castilla y León? ¿De dóiide saca el señor Carretero que intentos autonomistas de ciertas provincias castellanas, como Santander, Rioja o Segovia van a desaparecer por el hecho de crearse (de nuevo) una Castilla que de puro primitiva y mitológica ha quedado ya anacrónica y sin ningún sentido?Hoy, día, Castilla comprende ciertamente, por lengua, por instituciones, por hábitos, por sentimiento, por tradición y superación histórica, toda la Castilla la Vieja, prácticamente todo el reino de León y, por supuesto, Castilla la Nueva.
Por otro lado, si los propios castellanos, con fines administrativos y particularistas, que no nacioiialistas, quieren dividir a Castilla, están en su propio derecho, pero hay que dejar bien claro que Castilla, no es sólo un origen, sino, y sobre todo, un resultado histórico (Iingüístico, cultural, etcétera) y, hoy, por hoy, sólo debe y increcc ser llamado Castilla a lo que es su resultado más inmediato. /
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.