Un impresionante arsenal estratégico
Las fuerzas estratégicas norteamericanas se componen de tres elementos: los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), los bombarderos estratégicos y los submarinos lanzamisiles (SLBM).Los misiles balísticos norteamericanos son los 52 cohetes TItan II y los mil misiles Minuteman. El Titan II, de 32 metros de altura, es el misil más pesado y más antiguo del arsenal nuclear estadounidense y está instalado en silos de cemento en los Estados de Arizona, ,Kansas y Arkansas. Equipado con una sola ojiva nuclear, su potencia explosiva es 750 veces superior a la bomba atómica lanzada por un avión norteamericano sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El Titan II entró en servicio en 1963 y será progresivamente retirado de aquí a finales de esta década.
De los mil misiles Minuteman, 450 son Minuteman II, y 550, Minuteman II. Este último, operacional desde principios de los años setenta, dispone de tres ojivas nucleares, que pueden ser dirigidas sobre objetivos diferentes.
Los bombarderos estratégicos son los 348 B-52, aparato operacional desde 1955 que va a ser ahora equipado con misiles de crucero, y los 62 bombarderos FB-111. El primer escuadrón de catorce B-52, con doce misiles cada uno, entrará en funcionamiento en diciembre de 1982.
Estados Unidos posee además 34 submarinos lanzamisiles -tres modernos, del tipo Polaris, y 31 del tipo Poseldón-, que llevan a bordo unas 5.000 ojivas nucleares. Por último, el primer submarino del tipo Trident -es decir, en condiciones de albergar a misiles intercontinentales Trident-, el Ohio, de 18.500 toneladas y equipado con 13 ojivas de 7.500 kilómetros de alcance, entrará en servicio antes de finales de año.
Por otra parte, cuatro submarinos del tipo Poseidón han sido ya transformados para poder ser equipados con misiles Trident. Los demás submarinos Poseidón disponen cada uno de dieciséis misiles de 4.800 kilómetros de alcance.
Al arsenal estratégico norteamericano hay que añadir, dentro del marco de la defensa occidental, 54 bombarderos estratégicos y nueve submarinos nucleares lanzamisiles de Francia y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.