_
_
_
_

Reagan defiende la venta de aviones radar a Arabia Saudí

La decisión presidencial de vender material militar a Arabla Saudí por valor de 8.500 millones de dólares (850.000 millones de pesetas), pendiente de la aprobación del Congreso, y la esperanza en la recuperación económica, gracias al nuevo plan de recortes presupuestarios e impuestos que entró ayer en vigor fueron los dos capítulos principales de la cuarta conferencia de Prensa del presidente Ronald Reagan.Con voz monótona, pocas sonrisas y un aire ligeramente cansado, el presidente de Estados Unidos apareció ante la Prensa por primera vez desde el pasado mes de junio. Sus declaraciones coincidieron con la entrada en vigor del nuevo año fiscal norteamericano y las medidas drásticas que lo acompañan en disminución de ayudas sociales, eliminación de puestos de trabajo en la Administración -con desaparición de los ministerios de Energía y Educación- y desde el punto de vista postivo para todos los contribuyentes, rebaja del 5% en los impuestos directos.

La propuesta al Congreso para la venta de aviones AWACS, equiparados con un sofisticado sistema de control de radar aéreo, y otro material bélico a Arabia Saudí fue presentada por el presidente Reagan como «necesario para nuestra seguridad y para defender los yacimiento de petróleo de los que depende el mundo libre».

La venta de esos aparatos «no supone ningún peligro para Israel, ni ahora ni cara al futuro», añadió.

Pasa a

página 4

Los AWACS llevarán tripulación mixta norteamericana-saudí como garantía para Israel

Viene de la primera página

El Congreso cuenta con treinta días para aprobar o rechazar la propuesta presidencial. El secretario de Estado, Alexander Haig, y el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, defendieron las iniciativas del presidente Reagan ante la comisión senatorial de Relaciones Exteriores, entre cuyos miembros pro-israelíes crece la oposición a la venta de nuevas armas a Arabia Saudí.

El "paquete" de 1.500 millones de dólares comprado por Riad a Washington, se desglosa en cinco aviones Boeing 707, equipados con modernos radares capaces de controlar desde el cielo cualquier movimiento de tropas o aviones enemigos en un radio de acción superior a los radares terrestres. También incluye seis aviones cisterna del modelo KC-707 para abastecer a los AWACS, un total de 1.117 misiles aire-aire y 101 depósitos suplementarios de combustibles, todo ello destinado a los aviones de caza F-15 con que cuenta ya el Ejército de Arabia Saudí.

-Según recalcó el presidente Reagan ante los periodistas, el programa de venta es "vital" para los intereses de EE UU en Oriente Medio. Contribuirá, también, a una solución pacífica del conflicto árabe-israelí. Hasta 1990 los aviones AWACS contaron con tripulación mixta norteamericana-saudí, como garantía suplementaria para Tel Aviv de que no serán utilizados contra Israel.

Varios periodistas reflejaron la inquietud de medios del Pentágono y del departamento de Estado, que consideran que, como ocurrió en Irán tras la caída del sha, los sofisticados AWACS pueden pasar a manos de revolucionarios. En caso de cambios políticos en Arabia Saudí, "no creemos que eso pueda ocurrir", dijo Reagan, añadiendo que Estados Unidos no permitirá que nadie se apodere de los pozos de petróleo de Arabia Saudí.

En lo económico, Reagan defendió el programa de su Administración, repitiendo que "los efectos no serán instantáneos". Para los pesimistas, que cada día aumentan, especificó que "en ocho meses no se puede acabar con cuatro décadas de errores", recalcó.

En un momento en que millones de norteamericanos pobres, ven disminuidas, desde ayer, sus ayudas sociales en cheques para comida, almuerzo en las escuelas, bolsas de estudios o subvenciones para la vivienda, los periodistas norteamericanos preguntaron a Reagan por la adquisición, por parte de su esposa Nancy, de un servicio de porcelana china, por valor de 209.000 dólares (unos 20 millones de pesetas). Reagan consideró que no se puede calificar a su esposa de derrochadora, puesto que el costo ha sido sufragado por donaciones privadas o de empresas (que probablemente podrán deducirlo de impuestos), y que, la vajilla era necesaria, pues la existente en la Casa Blanca data de la época de Truman.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_