_
_
_
_

Castells, en libertad provisional sin fianza

El senador de Herri Batasuna (HB) Miguel Castells aseguró ayer que la modificación por la sala segunda del Tribunal Supremo del auto de procesamiento que le afecta es «una victoria política de la coalición». La reforma, efectuada de oficio, consiste en prescindir de la fianza de 500.000 pesetas, que el senador no pagó en el plazo establecido, para concederle la libertad provisional.Según Castells, que convocó una conferencia de Prensa acompañado de Txomin Ziluaga y Jokin Gorostigui, en representación de la mesa nacional de HB, las razones aducidas para la modificación del auto de procesamiento, tal y como las recogió el diario Abc en su edición de ayer, carecen de fundamento y no pueden explicar en absoluto el cambio diametral de postura que se ha producido en la sala segunda del Tribunal Supremo respecto al caso.

«Entiendo que este giro se debe al hecho de que el tribunal sabe que mi denuncia sobre la implicación del Gobierno en las actividades de los incontrolados está cargada de razón», dijo el senador. Subrayó que hace siete días «era un enemigo público para la justicia española, mientras ahora todo son mieles. Yo no he modificado un ápice mi posición, que consiste en no abonar la fianza y no retirar mi denuncia política, aunque sin ningún matiz desafiante, porque no quiero ir a la cárcel».

Castells criticó la conducta del Tribunal Supremo, al haber facilitado la información sobre su libertad provisional, sin necesidad de fianza, a un determinado periódico antes de notificársela a él mismo. Recordó que, con anterioridad, se había tardado setenta días en notificarle el auto de procesamiento del que, sin embargo, dieron cuenta con detalle los medios informativos.

Aludiendo al artículo 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, citado expresamente por el auto de procesamiento, dijo que cuando se trata de delitos como aquéllos de los que se le acusa, la libertad provisional sólo puede concederse bajo fianza, por lo que la decisión adoptada en su caso resulta más sorprendente.

Ziluaga y Gorostigui, en nombre de la dirección de Herri Batasuna, manifestaron su convencimiento de que lo sucedido es consecuencia de la actitud firme y coherente de Castells y los demás cargos electos de la coalición, y constituye un paso adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_