_
_
_
_

China y Europa, dispuestas para la batalla por el dominio espacial

Por primera vez, China ha publicado fotografías de sus experimentos espaciales, confirmando así el rápido progreso de su tecnología en materia de lanzamiento de ingenios al espacio; el experimento consistió en poner en órbita, con un mismo cohete, tres satélites. Casi simultáneamente, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que el último lanzamiento experimental del cohete Ariane tendrá lugar el próximo día 14 de diciembre.

Tanto en el caso del cohete chino como en el del cohete europeo, se trata de lanzaderas espaciales de tres cuerpos, con una tecnología bastante similar.El cohete Ariane pondrá en órbita dos satélites: el Marecs-A, destinado a asegurar un servicio de telecomunicaciones marítimas, y la cápsula tecnológica (CAT), cuya finalidad es la de proporcionar toda clase de datos sobre las características de vuelo del cohete. Aun cuando los fines científicos parecen prioritarios, no hay que olvidar las posibles aplicaciones militares del cohete europeo, cuyas características parecen idóneas para colocar en órbita posibles armas tácticas.

En el caso del cohete chino, lacuestión es aún más evidente. En primer lugar, no se han proporcionado más datos sobre el lanzamiento que las fotos y una serie de esquemas sobre los tres satélites, recogidos por el diario Beijing Wanbao (Pekín Tarde). Uno de estos satélites presenta una forma sumamente extraña, la de dos esferas, una metálica y la otra llena de aire, unidas entre sí, lo que ha intrigado enormemente a los técnicos occidentales especializados.Parece muy posible que estos experimentos espaciales chinos tengan una finalidad muy concreta, de cara al dominio del espacio con fines militares, hasta ahora monopolizado por soviéticos y norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_