_
_
_
_

Alonso Puerta será suspendido preventivamente de su militancia socialista en este fin de semana

La comisión federal de conflictos del PSOE se pronunciará el próximo lunes, a lo más tardar, sobre la expulsión del partido de Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo de concejales socialistas de la Corporación, de acuerdo con la petición formulada por la ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña. La resolución de la comisión federal de conflictos supondrá la suspensión provisional y preventiva de militancia de Alonso Puerta, lo que conllevará el cese inmediato de éste en sus cargos municipales. La seguridad que dentro del partido existe sobre lo que será decisión de la comisión de conflictos justicia el que entre el grupo socialista en la Corporación madrileña se especule ya con el sustituto de Alonso Puerta en la segunda tenencia de alcaldía y como portavoz de dicho grupo, cargos para los que suena con insistencia el nombre de Jose Barrionuevo, actual tercer teniente de alcalde.

Más información
Rufilanchas puede heredar el protagonismo de la tendencia de "izquierda socialista"

Paralelamente a la investigación que el partido asegura llevar adelante para clarificar las sospechas de intentos de corrupción suspuestamente detectadas en el Ayuntamienmto madrileño en torno a la concesión de las contratas de limpiezas para tres barrios de la zona norte, de acuerdo con la denuncia efectuada por Alonso Puerta que sirvió de detonante al escándalo que había originado el actual conflicto, la Corporación municipal acordó ayer la constitución de una comisión de investigación cuyos trabajos serán presentados al próximo pleno municipal, previsto para el día 2 de octubre. El alcalde, Enrique Tierno, que hasta ahora se ha venido negando a que los concejales socialistas se reunieran para tratar el tema, de acuerdo con la convocatoria lanzada por su portavoz, Alonso Puerta, accedió finalmente ayer a que esta reunión tenga lugar en la tarde del próximo lunes. También ayer el alcalde, a solicitud de un grupo de concejales socialistas identiricados con la tendencia de izquierda socialista -que no necesariamente con la persona de Alonso Puerta, aunque este sea uno de los más significados integrantes de esta corriente ideológica dentro del PSOE-, ordenó la convocatoria de la referida comisión de investigación, cuya constitución supone el primer intento en el ámbito municipal de dejar perfectamente aclarada la actuación de los delegados de Hacienda y de Saneamiento y Medio Ambiente, Baltasar Aymerich y Jesús Espelosín, respectivamente en el expediente de concesión de las referidas contratas de limpiezas.La comisión de investigación, de la que han quedado volunta riemente excluidos los integran tes del grupo centrista en el Ayuntamiento, está integrada por los comunistas Eduardo Manglada y José Luis Martín Palacín y los socialistas Javier Angelina y María Gómez de Mendoza. Como secretaria de la comisión actúa la secretaria de despacho del alcalde, Ana Tutor, también socialista.

Corre el escalafón

La inminente salida del Ayuntamiento de Alonso Puerta ocasionará, sin duda, un nuevo desplazamiento de cargos que obligará a un reajuste en el actual equipo de gobierno municipal. Aún a niveles de especualación, ayer se comentaba en la Corporación madrileña los posibles nombres que aparecen con más posibilidades de sustituir a Puerta en la segunda tenencia de alcaldía. Entre estos nombres, el actual tercer teniente de alcalde y con cejal responsable de Policía y Seguridad, José Barrionuevo, parece ser el que parte en mejor posición para la carrera en este desplazamiento del escalafón municipal.Según impresiones recogidas por este periódico entre los concejales socialistas, aún cuando se considera a Joaquín Leguina, actual concejal responsable de Hacienda, como el más idóneo para ostentar el cargo de portavoz del grupo socialista, sería éste quien más se opondría a su nombramiento en un intento de diferenciar la actuación partidista, por cuanto es al mismo tiempo secretario general de la FSM, del gobierno municipal.

El ascenso de Barrionuevo a la segunda tenencia de alcaldía, cargo que podría compartir con el de portavoz del grupo socialista, originaría, a su vez, otro corrimiento de nombres para que entrara alguien en su lugar y directamente a formar parte del equipo de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos estos movimientos, que en la vida municipal se traduce en una cierta paralización de la actividad de gobierno, que se ve atenuada por la presencia estos días en Madrid de los ediles que participan en los trabajos del Consejo de Municipios de Europa, se espera que tengan su punto álgido de cara a la próxima comisión permanente y pleno de la Corporación, aplazadas ambas reuniones para la próxima semana.

Mientras tanto, el comportamiento de los otros dos grupos políticos que integran la vida municipal, comunistas y centristas, puede calificarse de enormemente discreto, al menos en cuanto a la escasa trascendencia pública de sus posicionamientos. El grupo de UCD, según ratificó ayer su portavoz a este periódico, notificó al alcalde su intención de mantenerse al margen de los hechos que estos días se registran, mientras que escapen del ámbito municipal. No obstante, esta afirmación de Jose María Álvarez del Manzano, contrasta con la negativa de su grupo a integrar la comisión de investigación formada ayer por orden del alcalde, cuya actuación se limita exclusivamente al marco de la Corporación.

Los comunistas, por su parte, según afirma un miembro del grupo de concejales socialistas, aseguraron anteayer al alcalde su convencimiento de que la actual Corporación podría seguir su línea política sin que Alonso Puerta estuviera en sus filas, lo que no creían posible si la ausencia afectara a los dos delegados de servicios sobre los que recayó la supuesta sospecha de corrupción y, especialmente, si quien tuviera que salir del Ayuntamiento fuera Baltasar Aymerich.

Este posicionamiento de los comunistas, trasladado a este periódico por alguien,próximo al alcalde, no pudo ser confirmado en las propias filas del PCE ya que su portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Mangada, muestra unos escrúpulos sin límite a la hora de comunicar a la Prensa cualquier opinión de su grupo a propósito de la situación creada en la Corporación.

Puerta no sabe nada oficialmente

Mientras tanto, Alonso Puerta aún no ha recibido ninguna comunicación oficiaI del partido acerca de su situación. "Yo, oficialmente, aún no sé nada de la petición formulada por la FSM y de la que me he enterado por los periódicos. En estos momentos, convencido como estoy de tener datos suficientes que prueban la responsabilidad política y administrativa de Baltasat Aymerich y Jesús Espelosín, estoy estudiando en medios jurídicos la posibilidad de exigir otro tipo de responsabilidades ante los tribunales, del orden que correspondan y a quien o quienes alcalce el asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_