Castilla del Pino-Lacan
El doctor Castilla del Pino dice que Lacan ha muerto oportunamente. Es él quien ha esperado, pues, esta oportunidad para estornudar su opinión poco fundamentada, dado que se trata de un psiquiatra al que EL PAIS no escatima ocasión de publicar.Recuerdo un suplemento dominical en el cual el director del psiquiátrico cordobés confesaba, entre otras cosas, que él no se había analizado nunca; hablaba de su obsesión por los relojes y otros comentarios en torno a su modo de ver el psicoanálisis.
A propósito, ¿será este tipo de entrevistas las preferidas por Castilla del Pino, y por eso expresa su deseo de que ya no se cite más a Lacan, tanto en Francia como en España; donde no se lo permite a nativos o extranjeros; en México, Argentina, etcétera, como así tampoco en Italia, donde tiene más esperanzas de ser obedecido porque parece ser que allí "son más listos y están más al día"?
Y ¿será este el espíritu que anima a EL PAIS a no solicitar artículos sobre Jacques Lacan a psicoanalistas, pero sí a licenciados en Ciencias de la Información, filósofos o psiquiatras, como en este caso?
Descubrimos que el doctor Castilla del Pino propone "el tipo intelectual de 1981", basado, pues, en la descitación de Lacan, pero su ambición va aún más lejos y también excluye a Sartre, Lévi-Strauss, Althusser, Deleuze, Guattari, Bachelard, Marcusse, Marx.
El doctor Castilla del Pino propone un cambio de citas este año y baila sobre la tumba de Lacan, al mismo tiempo que ofrece, gratuitamente, de las suyas propias a los que quieran tener a bien pasar por su tienda de lecturas de segunda mano.
El doctor Castilla del Pino, en lugar y en el lugar de Lacan y ¿porqué no del mismo Freud?
Respecto del primero, parece ser que no entendió nada de lo poco que leyó, y, al segundo, le pretende robar su descubrimiento ("el objeto del psicoanálisis") porque lo ve "incapacitado históricamente para la superación epistemológica del nivel organísmico al nivel psicológico, en donde ha de situarse el objeto del psicoanálisis" (?)
Gracias, EL PAIS, porque a través de la lectura del artículo arriba mencionado he confirmado, una vez más, aquello de que "los no incautos yerran" (les non dupes errent. Seminario dado por Jacques Lacan en 1973-1974)./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































