Egipto e Israel seguirán negociando en Tel Aviv
Una nueva serie de conversaciones entre Egipto e Israel sobre la autonomía de la población palestina de Gaza y Cisjordania concluyó ayer en El Cairo con el único acuerdo de proseguir los contactos, con asistencia también de una delegación norteamericana, el mes próximo en Israel, concretamente del 21 al 29 de octubre.Los jefes de las tres delegaciones, el viceprimer ministro egipcio Kamel Hassan Ali; el ministro israelí del Interior, Yussef Borg, y el embajador norteamericano en Tel Aviv, Samuel Lewis, han calificado de exploratorias las conversaciones, a las que no asistieron representantes de la población palestina.
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menájen Beguin, acordaron el mes pasado reanudar las conversaciones sobre la autonomía de la población palestina de los territorios ocupados, interrumpidas por Egipto hace dieciséis meses, para protestar por la decisión israelí de convertir a Jerusalén en capital eterna del Estado judío.
Sin embargo, ninguna de las partes ha propuesto un plan general para llevar a cabo el proceso de autodeterminación de los palestinos, limitándose a subrayar la buena intención y a reconocer que la ausencia de un plan concreto norteamericano, en el que trabajan los expertos de la Administración Reagan, limitaba el alcance de estas conversaciones.
El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, subrayó que su país sólo negociaría con representantesde los palestinos moderados.
Clima de confianza
El Gobierno egipcio ha solicitado tan sólo de Israel que éste cree un clima de confianza en los territorios ocupados, anule las medidas de detención de personalidades palestinas y suspenda las decisiones arbitrarias contra la población árabe. La moderación de estos propósitos ha sido interpretada aquí como la voluntad de los dirigentes egipcios de no contrariar excesivamente a Israel, para llevar a buen puerto las negociaciones.La oposición egipcia estima que Sadat, al haber aceptado la reanudación de las negociaciones sobre la población palestina de los territorios ocupados, sólo estaría interesado en no dar a Tel Aviv ningún pretexto para aplazar la restitución del Sinai.
El jefe de la delegación israelí afirmó recientemente, en Tel Aviv, que el máximo de concesiones que haría su país se refería a permitir a los palestinos el control de los temas de la salud, el transporte, la educación, los asuntos sociales y culturales y la dirección de organismos de administración local.
Pero en lo que concierne al control de los temas de defensa y el de los recursos naturales de los territorios ocupados, así como la decisiva cuestión de la propiedad de la tierra y de los recursos hidráulicos, Borg subrayó que todos ellos serían dirigidos por funcionarios de las administraciones civil y militar israelíes.
Los representantes de la población palestina de los territorios ocupados han rechazado participar en las conversaciones, por considerar que ello supondría apoyar los planes de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.