_
_
_
_
_

Muamar el Gadafi asegura que Libia integra un "frente común" con los países socialistas

El dirigente de la revolución libia, Muamar el Gadafi, señaló en Budapest los lazos de amistad y los intereses comunes que ligan a Libia con los países socialistas en una "lucha contra el imperialismo". Durante una conferencia de Prensa, Gafadi agregó que Libia "se encuentra en un frente común con estos países".Según el diario italiano Corriere della Sera, Libia ha recibido doce misiles nucleares de la Unión Soviética capaces de alcanzar Italia meridional, Egipto, Grecia o Turquía. La fuente de información ha sido el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Los misiles tendrían un alcance máximo de novecientos kilómetros y estarían situados cerca de Tobruk, protegidos en silos de cemento, y de su mantenimiento se ocuparían técnicos soviéticos.

En diversas declaráciones oficiales y oficiosas, el Kremlin ha venido sugiriendo durante los últimos meses que la ampliación de la OTAN -que incrementaría sus efectivos con el ingreso de Espafia- tendría la debida respuesta. Los dirigentes soviéticos han reiterado que no están de acuerdo con la ampliación de los bloques militares, pero también han mostrado su fidelidad al deseo de no ver superada su potencia militar.

La acelerada colaboración libio-soviética puede aumentar la presencia de la URSS en el Mediterráneo, lo que, de algún modo, compensaría la entrada de España en la OTAN. Los contactos entre los Gobiemos de Moscú y Trípoli que siguieron a la visita a la URSS durante la pasada, primavera de Gadafi parecen -según fuentes diplomáticas- haber concluido con la prestación de facilidades por parte de Libia a la flota soviética a cambio de nuevos suministros de armas.

Haciendo referencia a la situación en el mercado petrolero, Gadafi señaló en Budapest que Libia desea que "las reservas petroleras saudíes se agoten lo más rápidamente posible", y agregó que noestaba preocupado por el agotamiento de las reservas libias de petróleo, felicitándose además por el descenso actual que se registra en las compras de petróleo bruto.

La posible candidatura de Cuba parece descartada. La militancia de La Habana en el Pacto de Varsovia añadiría poco de hecho a su colaboración militar con el bloque del Este y tendría un grave coste: Fidel Castro perdería su protagonismo en el Movimiento de los no Alineados.

Casi todos los observadores apuntan, sin embargo, a los países del Frente de la Firmeza (Argelia, Libia, Siria, Yemen del Sur y Organización para la Liberación de Palestina, OLP), que recientemente mostró su deseo de intensificar sus relaciones con la URSS. Una entrada en bloque de estos paises en el Pacto de Varsovia queda descartada, ya que al menos Argelia y la OLP parecen querer mantener distancias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_