Aprobado el estatuto del ministerio fiscal
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el articulado del estatuto orgánico del ministerio fiscal, presentado a la Cámara por el ministro de Justicia, Pío Cabanillas. Las numerosas enmiendas, defendidas en su mayoría por el Grupo Comunista, fueron rechazadas casi siempre por los votos unidos de los diputados centristas y socialistas. Asimismo, numerosos artículos del proyecto de ley fueron aprobados prácticamente por unanimidad y con muy escaso debate.
Según el texto aprobado, el ministerio fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y del interés público, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. Se integra con autonomía funcional en el poder judicial y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.El proyecto de ley regula las funciones del ministerio fiscal, sus relaciones con los poderes públicos, los órganos que lo integran y, de manera especial, el fiscal general del Estado y la carrera fiscal.
Entre las escasas discusiones producidas, el comunista Jordi Solé Tura defendió que el ministerio fiscal actúe con criterios unificados elaborados a través de sus órganos colegiados. El centrista Javier Moscoso señaló que, junto al principio de legalidad e imparcialidad, el ministerio fiscal ha de ajustarse a los de unidad y dependencia jerárquica. Explicó que mientras los comunistas parecen querer reflejar en el ministerio fiscal el autogobierno del poder judicial, UCD defiende la filosofía de la dependencia jerárquica del mismo. La enmienda comunista fue rechazada.
Tanto Solé Tura como el diputado del Grupo Mixto Juan María Bandrés defendieron que entre los órganos del ministerio fiscal no figure la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Bandrés impugnó la citada Audiencia por entender que viola el principio del juez natural. Le contestó el socialista Gregorio Peces-Barba, para quien la Audiencia Nacional no es una jurisdicción especial ni especializada.
Nuevo escudo de España
Al principio de la sesión quedó definitivamente aprobada la proposición de ley socialista sobre el escudo de España, al decidir el Pleno del Congreso sobre las enmiendas introducidas por el Senado. Alfonso Osorio (CD), Miguel Herrero (UCD) y Luis Solana (PSOE) se felicitaron por la adaptación a la Constitución del escudo español. Solana solicitó que en breve plazo el nuevo escudo presida, junto a la bandera nacional, las sesiones de la Cámara.También fueron convalidados tres decretos leyes prácticamente por unanimidad, excepto uno de ellos, sobre determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación en la Seguridad Social, en el que los comunistas se abstuvieron. Nicolás Sartorius hizo una advertencia al Gobierno sobre la necesidad de cumplimiento del Acuerdo Nacional sobre el Empleo, y objetó la regulación por decreto-ley de esta materia.
Los estatutos de autonomía para Asturias y Cantabria, incluidos en el orden del día del Pleno de ayer, no fueron tratados por haber estimado la Junta de Portavoces que deberían adaptarse a los pactos autonómicos del Gobierno con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.